Herramientas para generar valor en el colaborador

Herramientas para generar valor en el colaborador

Las organizaciones están llamadas a crear valor en sus clientes y en el contenido que generan, pero de igual manera, en sus colaboradores que son su principal recurso. Las pequeñas y medianas empresas pueden lograrlo mejorando sus métodos de gestión del talento humano.

La rueda ya está hecha y con esto queremos decir que existen en el ecosistema empresarial diversas empresas que brillan por sus buenas prácticas en la gestión de su personal, utilizando herramientas que generen valor en sus colaboradores.

Estas grandes empresas, como Google, se han dado cuenta de las ventajas y beneficios de generar valor en sus empleados, pero sobre todo en la importancia de difundir sus buenas prácticas con las compañías que están iniciando este proceso.

Es por ello que Google comparte en su portal rework diferentes guías y herramientas para hacer que el trabajo sea mejor para los colaboradores, a continuación te compartimos algunos de los métodos que utilizan:

Evaluaciones periódicas:

En Google, la retroalimentación o el feedback es de suma importancia en la gestión humana, por lo que los empleados evalúan cada seis meses a sus gerentes a través de encuestas que permiten conocer en qué nivel se encuentran sus competencias de liderazgo, gestión y comunicación, para identificar las oportunidades de mejora.

Esta encuesta cuenta con once afirmaciones que los empleados deben validar si están de acuerdo o no, alguna de las afirmaciones suelen ser:
– Mi gerente me da retroalimentación procesable de manera regular.
– Mi jefe siempre muestra consideración por mí como persona.
– Mi gerente mantiene al equipo enfocado en las prioridades, incluso cuando es difícil (p. ej., rechazar o quitar prioridad a otros proyectos).

Método GROW

Como una herramienta para cuidar en lo profesional y en lo personal a los colaboradores, los gerentes de Google se involucran para apoyar de manera efectiva el desarrollo y crecimiento de sus empleados.

En ese sentido los gerentes de Google se apoyan en el modelo GROW que establece cuatro pasos para estructurar conversaciones de carrera con cada individuo.

  1. Establecer lo que el miembro del equipo realmente quiere lograr con su carrera.
  2. Establecer la comprensión del miembro del equipo para que conozca cuál es el estado actual de sus funciones y habilidades.
  3. Generar múltiples opciones sobre lo que podría hacer para desarrollar aún más sus habilidades.
  4. Identificar pasos alcanzables para pasar de la realidad a la meta.

Método One Simple Thing
Google también utiliza el método One Simple Thing, una práctica en la que cada empleado se compromete con un objetivo que fomente su bienestar personal y los gerentes pueden ayudarlos a cumplir esas metas.

Algunas de las metas personales que usualmente se observan son:

– «Tomaré un descanso de una hora tres veces por semana para hacer ejercicio».

–  “No leeré correos electrónicos los fines de semana”.

– «Me desconectaré en unas vacaciones de una semana este trimestre».