Existen muchos factores por los cuales un porcentaje alto de las pymes a nivel mundial fracasan en los primeros tres años, no obstante, algunas se enfocan en mejorar sus procesos de producción, operatividad y fortalecer su área comercial, dejando relegado la optimización de la gestión del talento humano.
Uno de los errores más comunes en las pequeñas y medianas empresas es la ausencia de un plan para el proceso de reclutamiento, el diseño de los perfiles profesionales, manual de funciones, la gestión de la cultura organizacional y la salud del clima laboral.
Frente a esta situación, hemos realizado una recopilación de algunos aspectos claves que ayudarán al profesional de recursos humanos a optimizar la gestión del capital humano de la pyme.
Conocer a fondo la empresa
Es importante que la persona que elijas para desempeñar la ardua labor de liderar este departamento, además de gozar de las habilidades y competencias necesarias, también conozca a fondo todo lo relacionado con el negocio en sí.
De esta manera, el profesional podrá identificar los perfiles que se necesitan en cada área, así como los procesos que pueden afectar la productividad de la empresa e intervenir a tiempo con la solución que se requiere. En algunos casos será una capacitación o la contratación de un nuevo personal.
Ser un agente de cambio
El cambio es la mayor constante en un entorno empresarial, es necesario estar en constante evolución y crecimiento, por lo que el Departamento de Recursos Humanos debe actuar como un promotor de cambios positivos que ayuden a optimizar el negocio.
Esto se logra desarrollando un plan de actividades con miras a mejorar el clima laboral, generar cambios positivos en la cultura, enfocados en potencializar el desempeño del personal y que este genere un sentido de pertenencia con la empresa.
Convertirse en un aliado del personal
Otro aspecto clave es que el equipo de gestión humana se convierta en un aliado de los empleados, identificando sus necesidades y diseñando un plan para poder satisfacer las mismas.
Una excelente iniciativa es la creación de un programa de compensación, reconocimientos por los logros del personal o de equipos de trabajo completo, un buen plan de salud, entre otros beneficios que impulsen la motivación.
Analizar los datos
A lo interno de la empresa se generan diferentes tipos de datos que deben ser analizados y evaluados para facilitar la toma de decisiones. Es por esta razón que el Departamento de Recursos Humanos debe aplicar herramientas y metodologías para recopilar información valiosa para el diseño de una estrategia organizacional y provocar un incremento en la productividad y el desempeño de los empleados.