Reclutando y seleccionando el personal de tu PYME

Reclutando y seleccionando el personal de tu PYME

Para poder conseguir buenos colaboradores para tu PYME es recomendable disminuir la rotación del personal y mantener a tus empleados contentos. Para esto es importante reclutar y seleccionar al personal adecuado.

Contar con un buen departamento de recursos humanos te dará la seguridad de que además de realizarles a tus candidatos entrevistas a profundidad para determinar el tipo y dominio de competencias profesionales de cada persona, también le realizarán análisis y pruebas psicométricas adecuadas para cada uno de los candidatos.

Desde Impulsa Popular compartimos contigo algunas ideas que pueden lograr que tu proceso de reclutamiento y selección de tu PYME sea exitoso.

Para reclutar un personal adecuado, la primera clave es publicar los anuncios de la manera correcta y en los lugares precisos. Diseña un anuncio atractivo, que le llame la atención al perfil de los candidatos que quieres para tu empresa.

Es importante también que no te bases solo en el salario para conseguir un buen candidato. Ofréceles cosas de valor a tu personal de trabajo, por ejemplo: horarios flexibles, formación, subsidio para gastos de almuerzo, ente otros.

Además, es importante que ofrezcas en el anuncio la mayor cantidad de información como  las habilidades que buscas en el candidato, los requerimientos personales, las experiencias, entre otros detalles.

Al momento de la selección es importante que el encargado de recursos humanos aplique pruebas psicométricas que evalúen la personalidad y la capacidad del candidato en base a la posición que se está buscando.

También es importante que pidas referencias de familiares, amigos, antiguos compañeros o jefes directivos que trabajaron condel candidato.

Otra recomendación es que le apliques un estudio socio-económico para que conozcas su medio ambiente, condiciones familiares y económicas, costumbres y  estado de salud. Al hacerlo, podrás prevenir situaciones desagradables en el futuro. Finalmente, asegúrate de que  el personal de recursos humanos esté realmente capacitado y en condiciones de liderar a tu equipo de trabajo y posibles conflictos internos.