Reapertura de la economía: cuatro aspectos para tener éxito en el proceso

Reapertura de la economía: cuatro aspectos para tener éxito en el proceso

En el proceso de desescalada que se encuentra el país muchas de las empresas que están intentando recuperarse se han encontrado con una nueva realidad llena de incertidumbre.  Puesto que lo que se daba por conocido ha cambiado debido a la pandemia.

En la guía “The essence of resilient leadership”, publicada por la empresa consultora Deloitte, en su portal web. Se abarcan diferentes temas relacionados con la recuperación del sector empresarial ante la COVID-19 y hace  referencia, en uno de sus artículos, sobre cuatro aspectos importantes que los negocios deben tomar en cuenta para tener éxito en el proceso de reapertura de la economía.

Punit Renjen, CEO de Deloitte y autor de la guía, afirma que “las organizaciones que tienen éxito en la fase de recuperación deben tomar decisiones claras sobre dónde, cómo y cuándo quieren emerger usando estos cuatro movimientos”:

  1.   Define el destino

Visualiza que el proceso de reapertura se realizará con éxito de principio a fin y determina qué pasos o acciones inmediatas deben tomarse para avanzar hacia los resultados que se quiere.

Para ello, es necesario identificar las victorias rápidas para alcanzarlas de manera inmediata, realizar preguntas estratégicas que den como respuestas las tácticas a seguir durante la reapertura de la economía y asegurarse de tener un equipo de líderes que gestionen el proceso de desescalada.

  1.   Anticipa los resultados

Asegurarse de que el camino hacia el éxito de la reactivación del negocio está enfocado en los resultados de seis aspectos claves:

–  Recuperar y aumentar los ingresos

– Aumentar los márgenes de rentabilidad

– Optimizar activos, pasivos y liquidez

– Acelerar la transformación digital

–  Apoyar la fuerza laboral

– Gestionar y cumplir las expectativas

  1.   Corre sprints

La pandemia ha obligado a las empresas a actuar rápidamente ante los cambios.  Por lo que usar principios ágiles es clave para la toma de decisiones rápidas en el proceso de reapertura. Punit afirma que: “ejecutar el programa de recuperación en sprints cortos (como seis semanas) permite al liderazgo monitorear el programa y hacer correcciones en el transcurso”.

  1.   Juzga tu momento

Está más que claro que no todas las empresas podrán recuperarse en el mismo tiempo o de la misma manera, ya que depende de diferentes factores. Por ende, es vital que los líderes detecten con cuidado el momento apropiado para ejecutar todos los procesos que hacen parte de la recuperación de la empresa.