Los empresarios han hecho conciencia de la importancia de tener un adecuado nivel de comunicación dentro de la empresa en pos de mejorar los niveles de productividad y brindar un excelente nivel de servicio al cliente.
Recordemos que la comunicación es el proceso mediante el cual una persona transmite un mensaje mediante palabras, señas, dibujos, conductas, gestos o símbolos, con la intención de que la otra persona emita una respuesta.
Dentro de una empresa hay dos tipos de comunicación. Por un lado está la comunicación interna que se da normalmente de forma descendente, es decir, de superiores a inferiores. A través de esta los empleados saben qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, cómo y por qué. También dentro de la interna está la ascendente, que es la que se da de inferiores a superiores y permite que los jefes o el empresario obtengan información vital para la toma de decisiones oportunas y adecuadas. Y por último se pueda dar de manera horizontal, que es la que se da entre los empleados y permite coordinar el trabajo, solucionar problemas, controlar el poder autoritario, apoyarse entre compañeros, hacer saber de manera extraoficial mensajes de importancia, brindar retroalimentación sobre el desempeño entre compañeros y traducir las órdenes formales a un lenguaje más accesible.
Por otro lado está la comunicación externa, que es el conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución. Ahora bien te preguntarás, ¿Quién debe manejarla?
La comunicación de tu empresa debe manejarla una persona debidamente preparada y con experiencia, no solo que tenga conocimientos de comunicación, sino que además, conozca a cabalidad las políticas de la empresa, lo que persigue y cómo se debe trasmitir el mensaje de la empresa de acuerdo a sus lineamientos.
Esta persona debe tener habilidades en redacción, que sea capaz de crear estrategias de comunicación, ya sea para posicionar la marca como para sacarla de una crisis, que tenga dominio de oratoria, que tenga buena relación con los medios, entre otras.
Además, es importante que este profesional que maneje la comunicación de tu empresa aporte también orientación para la gestión de los perfiles de tu empresa en redes sociales, para que de esta manera se creen contenidos estratégicos en beneficio de la empresa y genere un número de usuarios e interacciones de calidad.
Ten presente que no cualquiera puede desempeñar esta función por eso desde Impulsa Popular te recomendamos que te asesores primero de la preparación de la persona que ocupará este puesto, ya que de su gestión dependerá en gran medida el éxito de la empresa.