Recolectar la opinión de los clientes es esencial para que una empresa, sin importar el tamaño, pueda crecer.
Si una empresa no sabe en que está fallando, será imposible mejorar su servicio al cliente, así mismo los procesos internos. No hay una manera correcta para obtener la opinión de los clientes, más bien, esto va a depender al rubro al que se dedique la empresa y su objetivo de mercado.
Existen varios métodos de recolección de información que las empresas pueden utilizar, los cuales desde Impulsa Popular queremos compartir contigo:
Puedes incluir en tu empresa un centro de servicio al cliente que te permita tomar los pedidos de ventas y servicios pero además obtenerla opinión de los clientes a través de preguntas sobre los productos y servicios de la empresa. Esta técnica te revelará cuáles son los productos más demandados y cuáles son las quejas o sugerencias de los clientes.
Otra técnica que puedes utilizar para recoger la opinión de tus clientes es el marketing digital. No utilices el envío de correos sólo para remitir información sobre los lanzamientos de productos, ventas o boletines digitales. Aprovéchalos también para motivarlos a que se comuniquen con la compañía para que ofrezcan información sobre los servicios y productos.
Además, puedes crear un blog empresarial o mantener perfiles para tu empresa en redes sociales de uso popular. A través de estos canales puedes crear preguntas abiertas que motiven a los clientes a dar su opinión. Si lo sabes administrar podrás recibir un feedback útil y tus consumidores lo verán como un medio para compartir información y vincularse de modo directo con tu negocio.
La encuesta es otro método para obtener la opinión de tus clientes. Esta técnica la puedes realizar en persona, a través de una plataforma de internet como por ejemplo, surveymonkey.com, o por teléfono. Debes hacer preguntas que inciten a expresarse. Un punto importante es que informes a los clientes que es un proceso anónimo. Puedes motivarlos a responder con cupones de descuentos o productos gratuitos.
Finalmente, puedes emplear las reseñas de productos y testimonios. Contacta al cliente luego de una venta o de la prestación de un servicio, momento en el cual todavía tiene la experiencia de compra fresca y solicita comentarios o testimonios. De esta manera ofrecerán retroalimentación honesta y pertinente.