La gestión de un departamento de recursos humanos se hace indispensable para el buen funcionamiento de una empresa, pues este trabaja con el pago y los derechos de los trabajadores (salarios, compensaciones y beneficios), también vela por la contratación de buenos colaboradores (reclutamiento) entre otras funciones.
Desde Impulsa Popular te mostramos algunas de sus principales funciones.
– Planificación de personal. Una de las principales funciones de este departamento es determinar cuál es la necesidad de recursos humanos que tiene la empresa , los perfiles que se necesitan para llenar las vacantes y el tipo de contrato que le hará a cada empleado de acuerdo a cada necesidad.
– Selección de personal. Una vez definido el perfil, el siguiente paso es buscar el candidato. Se debe realizar una convocatoria a fin de recibir varias solicitudes, la tendencia es que se gestionen a través de un portal digital de empleos. Después de haber obtenido varios perfiles, se hace una selección de los candidatos más oportunos y se pautan para una entrevista personal, con el objetivo de conocerlos personalmente y aplicarles pruebas en caso de ser necesario.
– Contratación de personal. Después de haber obtenido el o los candidatos ideales, se procede a la contratación. Se realiza un contrato donde se planteen los deberes y derechos de ambas partes, se notariza y se asienta la contratación en el ministerio de trabajo.
– Formación de personal. Esta área es la responsable de velar por la formación de los empleados proporcionándoles charlas, talleres, cursos, diplomados y hasta especialidades a fin de que ejerzan su trabajo de manera óptima y estén a la vanguardia con sus conocimientos y técnicas.
– Gestión de nóminas, prestaciones y beneficios del personal. Sobre esta área recae también la responsabilidad de pagar la nomina de los empleados, retener los impuestos correspondientes, dar los días libres, gestionar las vacaciones y todo los beneficios que le corresponda al colaborador.
– Evaluación del personal. Otra de sus funciones es aplicar cada cierto tiempo evaluaciones para determinar su desempeño. Tres puntos importantes son iniciativa, compañerismo y puntualidad.
– Gestión de procesos disciplinarios. Otra tarea del departamento de recursos humanos es gestionar los despidos, sanciones disciplinarias y medidas correctivas al personal así como diseñar planes de estímulo y gratificación.