¿Qué es una evaluación de personal de 360 grados?

¿Qué es una evaluación de personal de 360 grados?

Por lo general, cada líder de equipo a principio de año pauta metas y objetivos con sus colaboradores, comparte  unos lineamientos en común en los que  aspira a un crecimiento sostenido para lograr ser competitivos en el sector económico en el que se desarrollan.

El desempeño del equipo de trabajo es clave en la consecución de los resultados esperados y por tanto, evaluar la forma en que cada objetivo se cumple e identificar áreas de mejoras en el desempeño de cada colaborador, se torna vital. Es por esto que desde Impulsa Popular  te mostramos cómo puedes aplicarle a tu personal una evaluación de 360 grados.

Debes comenzar evaluando las aptitudes básicas de tus empleados. Para esto puedes asignar un valor que represente la calidad del desempeño, por ejemplo:

1- Extraordinario
2- Bueno
3- Regular
4- Deficiente

Entre los aspectos que puedes evaluar están:

Compromiso con la excelencia
– Trabajo en equipo
– Habilidad para trabajar bajo presión
– Iniciativa y disposición
– Eficiencia
– Productividad
– Puntualidad
– Personalidad
– Liderazgo
– Etc.

Otro punto importante que debes incluir en la evaluación son las aptitudes estratégicas. Esta parte la puedes evaluar mediante los siguientes puntos: demuestra seguridad para desarrollar y presentar ideas, aplica los conocimientos técnicos de manera práctica, respeta la cultura y políticas de la compañía, proporciona entrenamiento adecuado para desarrollar al personal, entrega a tiempo sus reportes, se relaciona adecuadamente con el equipo de trabajo, cumple con el plan acordado con su jefe inmediato y busca mejorar los procesos de trabajo.

También es importante que evalúes el cumplimiento de los objetivos. Aquí no solo debes asignar una calificación, sino que debes realizar un breve comentario donde expliques lo que pasó. 

Además, es importante que en la evaluación destaques los logros alcanzados. Esto ayudará a que el personal se motive y a que aquellos que no lo han alcanzado se esfuercen por hacerlo.

Mencionar los aspectos a mejorar también forma parte de la evaluación. Retroaliméntalos en los aspectos donde presentan debilidades, esto con el objetivo de ayudarlos a desarrollar sus capacidades.

Por último, no olvides escuchar a tu evaluado y plasmar la firma de ambos. Esto con el fin de saber que tu empleado está conforme a la evaluación.

Un aspecto particular de una evaluación de desempeño de 360 grados es que la evaluación del colaborador es realizada tanto por sus superiores como por sus subalternos y en el resultado final se mezclan ambas fuentes de evaluación.

Por lo general, si se aplica correctamente esta metodología es posible detectar áreas de mejoras que posibilitarán diseñar programas de formación y aprendizaje para adquirir o mejorar el manejo de habilidades o talentos dentro de tu equipo de trabajo.

Si logras establecer en tu empresa una cultura de evaluación, verás cómo mejora el nivel de productividad, ambiente laboral y por ende, el aspecto motivacional de tus empleados.