Telecommuting es el término que se utiliza para definir el proceso donde un empleado ofrece los servicios de su puesto en forma remota desde su casa, sin necesidad de estar físicamente en la oficina. El “telecommuting” tiene varias modalidades de implementación. Puede ser a tiempo completo parcial o en modalidad de “hosting”. A tiempo completo como su nombre lo indica, el empleado “literalmente”, trabaja desde su casa las ocho horas de su jornada de trabajo. A tiempo parcial, es una combinación de desempeño de su trabajo con horas en la oficina y horas desde su hogar. Estas variantes usualmente se pueden aplicar aun cuando solo sea una persona en el proceso.
En la modalidad de “hosting” se incluyen a varios individuos y el proceso se da con “telecommuting” parcial en la casa, pero las horas en oficina se regulan con una dinámica tipo “reservación de espacio” para asistir (usar facilidades) a la oficina.
Esta es una herramienta que favorece y enriquece la dinámica laboral , pero lo más importante es que puede ser una fuente excelente para generar ahorros para la empresa y al empleado. Ahorros y beneficios para la empresa:
- En determinados casos, el consumo de energía eléctrica: se reduce
- Espacio de oficina: menos cantidades mobiliario de oficina.• En ciertos casos, mejora el clima laboral dentro de la empresa.
- Puede aumentar la productividad en el colaborador.