Free press o comunicado de prensa es una de las herramientas más potentes y eficaces para difundir informaciones claves en torno a tu negocio, de manera que los usuarios, clientes, consumidores y público en general esté al tanto de las novedades y noticias de la empresa.
Una de sus principales fortalezas se resume en la rentabilidad económica, pues evita costos innecesarios de inversión, dado a que la publicidad directa es relativamente más elevada. En las grandes campañas de difusión, acompañar el trabajo periodístico con recursos multimedia como audios, vídeos y fotografías enriquece mucho más el mensaje y la labor de comunicación.
Normalmente las pautas o cuñas radiales y televisivas así como anuncios en medios impresos, tienen un precio de acuerdo al tiempo de contratación (emisión, día, semana, mes); mientras que el free press permite abrir más puertas para que la información se divulgue como una noticia, un reportaje, destacado o en una columna de opinión y llegar a los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, medios online).
Hay que tener claro que el free press, así como la publicidad directa, no garantiza que un producto se venda o sea comprado con el primer anuncio, ya que el consumidor final es el que decide qué comprar y qué no, por eso la importancia de hacerlo de manera continua y permanente.
Otra de las herramientas indispensables en este proceso, es el manejo del internet, ya que con los millones de usuarios que cada día visitan la red, tanto a nivel local, regional, nacional y mundial, la información y el producto que se está nombrando se conocerá en cualquier lugar del mundo y estará por mucho más tiempo anunciado y mencionado en la página donde se publique.