Proyectos factibles vs proyectos viables

Proyectos factibles vs proyectos viables

Los proyectos de una empresa pueden ser factibles o viables. Aunque ambos términos tienen una estrecha relación y uno dependa del otro, son diferentes. Por ejemplo, un proyecto es viable cuando tiene posibilidades de llevarse a cabo;  mientras que es factible cuando se puede hacer y puede ser sostenible y rentable económicamente.

Para que un proyecto sea viable, se deben dar cuatro evaluaciones:

1- Evaluacion técnica: aquí se analizan los tópicos referentes al comportamiento del mercado, la tecnología disponible, los aspectos legales y la posible estructura organizacional.

2- Evaluación ambiental: hace referencia a los resultados del estudio de impacto ambiental que se debe realizar para cuantificar y cualificar la injerencia que el proyecto causará al insertarlo en el medio ambiente; y pude ser que el impacto sea positivo o negativo.

3- Evaluación financiera: esta tiene como objetivo definir su rentabilidad para producir un bien o un servicio que satisfaga una necesidad o llene una expectativa.

4– Evaluación socio-económica: esta evaluación hace alusión al impacto social que el proyecto tendrá.

Es importante que sepas que para que el proyecto sea factible, necesariamente se deben conjugar las cuatro evaluaciones. Si una falla, las demás no se pueden llevar a cabo.