Pros y contra de la contratación “freelance”

Pros y contra de la contratación “freelance”

El trabajo a distancia es una modalidad cada vez más de moda pues los avances del Internet han permitido que para desarrollar un trabajo no se necesite estar presente en una oficina ni cumplir con un horario de trabajo definido.

Son muchas las empresas que optan por pagar servicios profesionales de manera autónoma, siendo el pago acordado en función a resultados o el desarrollo de proyectos, y no a horas invertidas.

En principio, esta metodología de trabajo solo era implementada en los países anglosajones, sin embargo, en los últimos años ha tomado mucha fuerza en los países de habla hispana (incluyendo República Dominicana).

Es bueno que sepas que la relación de trabajo con un colaborador “freelance” no puede ir más allá del encargo realizado por tu PYME. Sólo en algunos casos se firman contratos por obras o proyectos con clausulas específicas donde se abordan situaciones puntuales, como pueden resultar ser los derechos de propiedad, la garantía de los servicios ofrecidos, los tiempos de respuesta y el manejo de la información confidencial.

El colaborador freelance está muy asociado por lo general a las industrias creativas o al desarrollo de tareas altamente especializadas y que no son requeridas con frecuencia en la empresa que lo contrata.

Un estudio que realizó la empresa IDC afirma que para el 2015 el 37.2% de los empleados en todo el mundo se sumarían a la tendencia del trabajo desde casa, mientras que hoy día esta cifra ya ronda el 20%. Sin embargo, te recomendamos que antes de incluir en tu fuerza de trabajo a colaboradores “freelance”, conozcas las ventajas y desventajas que implica tener un colaborador de este tipo en tu PYME:

Ventajas:

-Pagas sólo en función a resultados o proyectos realizados y no por horas invertidas
-No tienes compromisos de seguridad social o en régimen de relación de dependencia con esa persona
-Si no quedas conforme con el trabajo, puedes sustituir a la persona rápidamente
-Esa persona no corre riesgos laborales, ya que no se traslada hasta tu domicilio

Desventajas:

-Puedes perder “knowhow” o cierta información confidencial de la empresa puede salir a la luz
-Al estar trabajando varios proyectos a la vez, la persona puede realizar el trabajo con poca calidad
-Puede entregarte el trabajo a destiempo

Como puedes ver, esta modalidad de contratación también tiene sus pros y contras  para tu PYME. Así que antes de contratarlos, te aconsejamos que analices cuales son realmente los resultados que esperas.