Actualmente, hay empresarios que se quedan apegados al pasado y que no entienden los cambios que están sucediendo en el ámbito empresarial y comercial; por lo que se quedan rezagados. Un buen director es aquel que tiene una visión global y aplica una acción local.
Desde Impulsa Popular queremos mostrarte algunos principios de gestión que te ayudarán a alcanzar el éxito.
- Determinar cuál es tu negocio. Anteriormente los productos o servicios de una empresa duraban años para envejecer, sin embargo, hoy en día es diferente. Los servicios y productos son tan cambiantes como la tecnología misma. Es importante que determines cuál es el tipo de negocio que tienes, por varias razones: la velocidad con la cual los productos envejecen hoy; los gustos cambiantes de los consumidores que desestabilizan los mercados; las amenazas de la competencia de nuevos proveedores; y los tratados de libre comercio; entre otros.
- Definir el mercado. Las empresas obtienen una porción del mercado por dos razones eminentes: la primera es cuando desarrollan una guerra de precios (abaratando los precios): y la segunda, cuando hacen que la competencia no cuente para los consumidores; y esto se logra manteniendo altos estándares de calidad en lo que ofrecen. Ahora bien, cuando ninguna de las dos funcionan, es vital agregar valor a los bienes o servicios que ofreces y de reenfocar tu negocio.
- Penetrar el mercado. Esta estrategia consiste en vender más productos al mercado, con el objetivo de aumentar su participación.
- Desarrollar el mercado. Esto consiste en explotar nuevos mercados, es decir, llegar a grupos o segmentos que antes no se les vendía.
- Desarrollar nuevos productos. Esto implica aprovechar la experiencia y el mercado actual para crear nuevos productos que le resulten atractivos a tu público.
- Diversificar los productos. Esta estrategia es tan arriesgada como comenzar un nuevo negocio, pero las ventajas que ofrece son muy variadas. Por ejemplo, daun mayor reconocimiento de marca y perspectivas de crecimiento a largo plazo. Esto solo se debe desarrollar cuando hay nuevas oportunidades de mercados.
- Segmentar geográficamente. Dividir el mercado en varias unidades geográficas. Por ejemplo, provincias, ciudades, pueblos, sectores, negocios, etc.
- Segmentar demográficamente. Dividir el mercado de acuerdo a la edad, el sexo, el tamaño de la familia, ciclo de vida y nivel de ingresos.
- Segmentar pictográficamente. Aquí los clientes se dividen en grupos según su clase social, estilo de vida o personalidad.