Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es vital.
Una de las habilidades que distinguen a un buen líder de equipo es su inteligencia emocional, el manejo adecuado de sus emociones, sobre todo en el ámbito laboral, logrando expresar su inconformidad con un trabajo en específico de manera asertiva y precisa, pero sin ser hiriente.
El reto está en aprender a redirigir sus emociones para lograr resultados positivos, sin generar una situación de conflicto que afecte el ambiente de trabajo, los líderes emocionalmente inteligente impactarán positivamente los niveles de compromiso y motivación de los empleados.
Una habilidad importante es saber delegar, para evitar la centralización de las tareas.
Fortalecer la habilidad de planificar le permitirá al líder de departamento a conocer y estudiar los recursos con que cuenta esa área para realizar su trabajo y trazar la ruta o la estrategia para alcanzar los objetivos de la empresa.
Y luego de desarrollar un plan estratégico es fundamental practicar la comunicación efectiva, la cual es una habilidad esencial a desarrollar en los encargados de departamentos, esta acción permitirá a los empleados conocer hacia dónde se quiere ir y que se espera de ellos.
No todo es mandar y delegar, fortalecer vínculos afectivos con los empleados es un arte que genera un ambiente laboral agradable, fortaleciendo las relaciones basadas en el respeto, solidaridad, cooperación y camaradería.
El ser humano es un ser social por instinto, y entre más desarrolle esta habilidad el mando medio siendo modelo a seguir, más influirá en que los empleados se sientan identificados con tu empresa y que son parte de ella generando los resultados esperados para el buen funcionamiento del negocio.
A través del fortalecimiento de las relaciones se da el escenario propicio para motivar y reconocer al personal, las personas que dirigen las diferentes áreas de tu empresa son vitales para mantener la motivación en los trabajadores, ya que están en contacto directo con ellos a diario, por igual es esencial la importancia que le den a reconocer el buen trabajo de los empleados.
Y por último, una de las habilidades de un líder eficaz es la resolución de conflicto, es imperativo que toda persona que se encuentra en los niveles de mandos medios desarrolle esta destreza de dar solución a los posibles problemas que se puedan aparecer y tú como dueño de negocio intervengas si ha de ser necesario.