El éxito de la relación con los clientes y empleados en las situaciones diarias dentro de una empresa depende mucho de una comunicación efectiva. Si no hay una buena comunicación, lo que se espera de los empleados nunca se alcanzará y los clientes quedarán inconformes con los servicios.
Por esta razón, desde Impulsa Popular te compartimos algunas pautas para que la comunicación y especialmente la oral, en tu PYME sea efectiva.
Evita las palabras de relleno. Las palabras de relleno son aquellas que no aportan nada a la conversación, expresiones como “unjú” o “tú sabes” Si no encuentras nada que decir en el momento, aguarda en silencio unos minutos, organiza tus ideas y luego exprésate.
Habla con claridad y concisión. Palabras mal pronunciadas, expresiones entrecortadas, un tono de voz desequilibrado y palabras sin sentido harán que tu comunicación oral sea difícil de entender. Es preciso que tomes un respiro, y vuelvas a agrupar tus ideas.
Enfatiza tus palabras correctamente. El énfasis de una oración puede cambiar su significado y su aceptación. Pronuncia con énfasis las palabras que realmente quieres que sean entendidas. También puedes utilizar pausas enfáticas para asegurarte de que tus oyentes te están escuchando.
Utiliza un lenguaje corporal adecuado. El movimiento del cuerpo apoya tu comunicación; de hecho, es también un tipo de comunicación. Así que, si estás dando un discurso de suma importancia, utiliza movimientos que vayan acorde con el. Por el contrario, si es para transmitir serenidad y tranquilidad, usa movimientos lentos y pausados.