Los siete poderes de las empresas con estrategia de negocio

Los siete poderes de las empresas con estrategia de negocio

En el 2016 el inversionista de capital activo y asesor en estrategia empresarial, Hamilton Helmer lanzó la publicación de su libro 7 poderes: los fundamentos de la estrategia empresarial”, en donde plantea su teoría práctica de la estrategia que las empresas deben implementar para crear poder.

De acuerdo a Helmer, las empresas que desean lograr un posicionamiento estratégico en el mercado y maximizar su ventaja competitiva de manera sostenible, deben alcanzar los siguientes siete poderes:

  1.   Economía de escala

Las empresas tienen este poder a medida que su negocio va creciendo y el costo unitario del producto disminuye, a esto Helmer lo denomina economía de escala.

Esta se presenta en los negocios cuya estructura de costos son mayormente fijos, como es el caso de las pymes que ofrecen software, como una ERP (Enterprise Resource Planning) o contenido como Netflix, que a medida que ha crecido su lista de suscriptores, el costo anual de contenido por suscriptor es menor.

  1.   Economías de red

El valor del producto o servicio aumenta en la misma proporción en que lo hace la cantidad de consumidores del mismo. Por tanto, la empresa líder en el mercado puede cobrar precios más altos por sus productos, debido a que su red es más grande, lo que la hace valiosa.

  1.   Contraposición

Este escenario de poder se da cuando hay una nueva empresa en el mercado y la única forma de pasar a liderarlo es encontrar un componente del modelo de negocio de la competencia y reposicionarlo en el mercado como una debilidad.

De esa manera, tienes la oportunidad de adoptar uno  superior al de tu competencia, tal y como lo presenta Helmer en su libro con el ejemplo de Zoom, que superó a Hangouts porque este último requería el inicio de sesión de Google para poder utilizar la aplicación.

Otro ejemplo, es el sistema Android superando al sistema Windows Mobile, debido a que los fabricantes requerían la licencia de Windows, hasta que Google se la ofreció gratuitamente, ya que su modelo de negocio se basa en los anuncios y no necesita cobrar la licencia.

  1.   Costos de cambio

Las empresas tienen este poder sobre su competencia cuando a los usuarios de su producto o servicio les representa una pérdida, en algunos casos económica, si cambian de proveedor. Un claro ejemplo es los usuarios que por años solo han utilizado el sistema iOS de Apple.

  1.   Marca

Una marca no se construye de la noche a la mañana, el poder de la misma radica en la conexión emocional que tiene con el consumidor y en la seguridad que le da llevar una imagen sólida a través de los años.

Si la construcción de marca es efímera y no cuenta con suficiente tiempo sostenible en el mercado, su poder y ventaja competitiva se desvanecerá como el humo.

Una gran marca se crea en un proceso prolongado en el tiempo con acciones que refuercen su valor. Las aspirinas Bayer, las cuales tienen un precio más alto con relación a su competencia, se ganaron la confiabilidad que han construido por años, dejando claro que su consumo permanece en el tiempo, tal como dice su slogan “si es Bayer, es buena”.

  1.   Recurso “arrinconado”

Este poder se obtiene cuando la empresa “arrincona” un recurso o “retiene” la exclusividad del mismo, ya que por sí mismo, genera valor al negocio.

Este es el caso de las patentes, derechos de propiedad o en la exclusividad de un talento como los jugadores de fútbol, NBA u otros deportes.

  1.   Procesos de poder

De acuerdo al autor del libro los siete poderes, este es el poder más difícil de conseguir debido a que se requiere de años construir buenos procesos y una cultura organizacional que cree la combinación perfecta de excelencia operativa.

Este poder está basado en la estructura organizacional de la empresa, su flujo de trabajo, comportamiento, experiencia y directrices, así como los principios que rigen el buen funcionamiento a lo largo de los años.