Autor: John Doerr
Número de páginas: 320 páginas
Año de publicación: 2019
El famoso inversionista y escritor John Doerr nos comparte en este libro el método de trabajar con objetivos y resultados claves empleado por grandes empresas como Google, Bono y la Fundación Gates para impulsar el crecimiento de la organización.
John Doerr es conocido como el rey del capital de riesgo por sus exitosas inversiones financieras en empresas reconocidas en el mundo de los negocios, en este nuevo libro dirigido sobre todo para empresarios y ejecutivos, comparte la fórmula del éxito implementada por grandes organizaciones y que de acuerdo a su experiencia llevará a las empresas a otro nivel.
La fórmula del éxito no es más que enfocarse en trabajar con objetivos y resultados claves, OKR (por sus siglas en inglés objetives and key results) y el autor lo demuestra a través de la historia sobre la evolución de Intel Corporation, empresa a la que perteneció Doerr por varios años, que pasó de ser una startup a un gigante en el mercado de procesadores informáticos.
El método OKR se basa en 3 pilares fundamentales:
– Los objetivos que definen lo que se quiere lograr, para que sean efectivos deben ser claros, específicos y orientando a la acción, pero sobre todo deben ser transparentes para toda la empresa.
– Los resultados claves indicarán cómo se van a alcanzar esos objetivos, los OKR deben ser medibles y verificables para poder conocer su efectividad en un plazo de tiempo determinado.
– El último pilar es tener un propósito¸ es vital encontrar un para qué poderoso que motive a que tanto los objetivos y resultados claves tengan sentido para el resto de la organización.
Implementar en la empresa los OKR trae como beneficio un mayor compromiso laboral, aumenta la productividad, ya que se orienta al esfuerzo y el trabajo colaborativo, lo cual crea y fortalece los vínculos dentro de la empresa, reflejándose en un excelente clima organizacional.
En el libro “Mide lo que importa”, el autor comparte su experiencia en el mundo de los negocios como inversionista y como agente propulsor en el ecosistema emprendedor de Silicon Valley, de igual manera presenta un abanico de casos de estudio de empresas como Google, donde el lector podrá aprender la importancia de utilizar los objetivos y resultados claves como fórmula del éxito para impulsar su negocio.