Autor: Al Ries y Jack Trout
Número de página: 187
Fecha de publicación: 1993
Este libro ha servido para determinar el éxito o el fracaso de las grandes marcas y empresas en los últimos tiempos. Los autores Al Ries y Jack Trout lo presentaron como las normas estrictas que gobiernan el mundo del marketing.
A pesar del pensamiento de muchas personas con respecto al marketing, que es solo tratar de convencer a los consumidores de que se tiene el mejor producto a el mejor servicio, los autores en este libro aseguran que es más bien crear una categoría en donde puedas ser el primero.
Entre las leyes que se mencionan en este gran libro se encuentran:
Ley de liderazgo. Siempre es mejor ser el primero en el mercado que esperar para lanzar un producto mejor ya que existe la tendencia natural en el hombre de quedarse con lo que ya tiene., La primera marca lanzada tiene generalmente mayor oportunidad de convertirse en un término genérico dentro de esa categoría de producto, haciendo más difícil para la competencia alcanzarle. De ser imposible ser el primero en una categoría, se debe inventar una nueva y así lograr ser el pionero en el mercado. Encontrarla no es tan difícil como podría parecer, ya que existen formas distintas para ser el pionero.
La Ley de la mente del consumidor. Se refiere a que es mejor ser el primero en la mente del consumidor que ser el primero en el mercado, esta ley lo es todo en el marketing.
Ley de la percepción. El marketing nunca es una batalla de productos, sino más bien de percepciones. La mayoría de las personas basarán sus percepciones en sus experiencias con el producto, pero muchas veces en las experiencias de los demás.
Ley del enfoque. Se refiere a buscar una palabra efectiva en la mente del cliente potencial, y sugiere que el mercado es como una lupa que se usa para enfocar sus mensajes en la mente del consumidor.