Autor: Daniel Goleman
Número de páginas: 360
Fecha de publicación: 2013
La atención está definida como un proceso cognitivo y conductual que lleva a las personas a concentrarse en algo específicamente, que pese a influir en la manera en que se percibe la vida misma, su desarrollo es determinante para lograr lo que se quiere con éxito.
Daniel Goleman mayormente conocido por su libro bestseller “Inteligencia emocional”, nos presenta en este libro la atención como la capacidad para que las personas alcancen un alto desempeño en cualquier área de su vida y obtener mejores resultados.
El autor plantea que el desarrollo de esta destreza innata del ser humano permite que se pueda mantener el foco en lo interior, que conecta con las emociones, el exterior que permite conectar con el mundo que nos rodea y en los demás, conectando con las otras personas.
Goleman recomienda en este libro cultivar la atención como forma de autocontrol y de empatía, ya que esta era digital que estamos viviendo, a menudo se concentra la atención en cosas que no tienen real importancia o que puede llevar al ser humano a estar más lejos de sus objetivos.
A través de los fundamentos básicos de la atención, Goleman ofrece técnicas para mantener el enfoque mediante la conciencia del individuo, el autocontrol y conocer a los demás a partir del análisis del comportamiento humano.
El autor describe la atención como un músculo que hay que ejercitar para desarrollarlo y fortalecerlo, de esta manera tener un mejor desempeño a nivel emocional, cognitivo y en la relaciones personales y profesionales.
Este libro está dividido en 7 partes, cada uno con sub capítulos que envuelven al lector en el mundo del autoconocimiento:
Parte I: La anatomía de la atención
Parte II: La conciencia de uno mismo
Parte III: Leyendo a los demás
Parte IV: El contexto mayor
Parte V: La práctica inteligente
Parte VI: El líder bien enfocado
Parte VII: La gran imagen
Mediante la lectura de este libro empresarios y público en general, conseguirá sacarle provecho a esta habilidad innata del ser humano, y será capaz de liderar cualquier proyecto que emprenda, gracias a mantener el enfoque.