Autor: Clayton M. Christensen
Número de páginas: 365
Fecha de publicación: 1999
En este libro el autor describe los resultados de su estudio donde plantea la importancia que las empresas deben dar al tema de la renovación a nivel tecnológico e inclusive colocando este aspecto por encima de las buenas prácticas y el servicio al cliente. El profesor con este libro busca que el empresario enfrente con éxito el fenómeno de innovación abrupta, presentando una serie de principios.
“Las nuevas tecnologías disruptivas promueven cambios radicales en producción y mercadeo. Sin embargo,la pronta implementación de este tipo de tecnología disruptiva implica un gran desafió. Inicialmente, la base de clientes para el nuevo producto puede ser pequeña y el producto puede ser muy costoso. El hecho de que estos productos puede que no se vendan bien al principio hace que las grandes compañías se interesen aún menos en estos. Pero conforme las nuevas tecnologías mejoran sus costos caen y los clientes descubren nuevos usos para estos en consecuencia, su valor aumenta.”, explica el profesor de Harvard.
Christensen dice que “mientras el mercado de consumo de las tecnologías disruptivas va desarrollándose, para el momento en que la mayor parte de las compañías respondan ya es muy tarde para beneficiarse, las empresas más pequeñas han respondido primero y han tomado el liderazgo”.
El autor advierte que a veces resulta más adecuado no escuchar a los clientes e invertir en productos de menor desempeño dentro de la organización o inclusive de modo externo a través de spin-off o empresas vinculadas a la empresa matriz.
“Xerox, Sears y Digital son algunas de las empresas líderes que fracasaron cuando debieron adaptarse a los abruptos cambios tecnológicos. Precisamente porque estas firmas escucharon a sus clientes e invirtieron en estudiar cuidadosamente las tendencias del mercado pero perdieron sus posiciones de liderazgo ya que otras empresas innovaron en el desarrollo de nuevos productos o servicios”, indicó Christensen.
“Los dilemas que se le presentan a los innovadores pueden ser resueltos. Los gerentes deben crear un contexto en el cual cada posición de mercado, estructura económica, capacidad de desarrollo y valor de la organización se hallen lo suficientemente alineados con las necesidades actuales e inclusive futura de los clientes o consumidores”, concluye el especialista.