Hacer un trabajo de calidad amerita mucha dedicación y tiempo. Muchos piensan que mayor cantidad de trabajo significa mayor productividad. Sin embargo, esto no siempre funciona. La productividad no siempre está determinada por el tiempo invertido, sino más bien por la organización, la concentración y el esfuerzo.
Según un estudio realizado recientemente por la Universidad de Kansas, las horas extras “pueden costar la salud” de quienes en ella incurren con el agravante de que los adictos al trabajo ven reducida su calidad de vida tanto por la falta de alimentación adecuada como por la sobrecarga de preocupaciones.
Las consecuencias de extender el horario de trabajo también pueden llevar a problemas legales para el empleador, porque legalmente las horas extras deben de ser remuneradas, lo que además puede generar más gastos a tu PYME.
Segundo, si no mantienes motivado a tus empleados y el cúmulo de trabajo les amerita quedarse más tarde, entonces podrían hacer las cosas por salir del paso porque no están a gusto.
Además, si las personas tienen exceso de su actividad laboral esto perjudicará otras actividades, incluyendo su vida familiar y de pareja.
Procura tener un control sobre la jornada de trabajo de todo tu personal, medir el desempeño, realizar una adecuada planificación del trabajo y delegación de tareas para no tener que considerar extender el horario.
No olvides también que en algunos casos extender el horario laboral de modo recurrente puede ser síntoma de que necesitas contratar más personal.