Las capacidades que te harán un buen  gerente de pyme

Las capacidades que te harán un buen  gerente de pyme

Dirigir con éxito un negocio es un desafío personal y profesional que exige cualidades emocionales e intelectuales

El profesor Esteban Brenes, director académico del Programa de Alta Gerencia perteneciente a la escuela de negocios INCAE, hace una descripción de los elementos que caracterizan a los gerentes de pyme exitosos. En su exposición, distingue dos clases de capacidades: emocionales e intelectuales.

Veamos primero las capacidades emocionales de un buen gerente de pyme:

Tener la habilidad para comprender las reglas, la cultura de la organización y su entorno. Esto nos permite actuar mejor dentro de cualquier ambiente, ya que la cultura se puede cambiar.

Tener la capacidad de comunicarse dentro y fuera de la pyme, de manera que llevará a la audiencia a un sí para sus planteamientos. Esto no es manipulación, es persuasión, es una habilidad de influencia.

Ser sensible a las nuevas tendencias del comercio y el mercado consciente. Es decir, no es solamente hacer dinero. Además, se debe tener un significado, un propósito y con ello se desarrollan el servicio y el bienestar dentro y fuera de la pyme.

Ser socialmente responsable. Hay que crear valor a la pyme porque de eso se trata el negocio, pero hay que hacerlo consciente de que tenemos que estar contribuyendo a la sociedad.

Y ahora veamos las capacidades intelectuales de un buen gerente de pyme:

Ser una persona con intuición de negocios. La intuición y el juicio se aprenden con la experiencia, pero muchas veces esa experiencia no nos deja ver hacia los lados, nos engaña, nos enreda y siempre queremos hacer lo mismo.

Buscar el conocimiento del entorno local e internacional y analizarlo buscando aprovechamiento para su pyme. Es una actividad que se entrena constantemente.

Buscar fortalecer sus habilidades y capacidades personales en el área financieraUn buen gerente de pyme es un experto en finanzas. El conocimiento de su modelo de negocios en números es absolutamente fundamental.

Entender la verdadera fuente de la innovación, que tambièn viene de colaboradores, clientes, proveedores, etc. Un buen gerente de pyme establece un mecanismo para captar las ideas, procesarlas e innovar.