Un gran porcentaje de las PYME sub-contratan los servicios de recursos humanos, ya que los ven solamente como gestores administrativos de contrataciones, despidos y tramitaciones de nóminas.
Sin embargo, los recursos humanos son más que eso; ya que tienen a su cargo una función estratégica e imprescindible para el éxito de una empresa como es la gestión del talento.
Los departamentos de recursos humanos deben empoderarse, asumir su rol y ocupar el lugar que les pertenece para convertir a las organizaciones en empresas modernas y desafiantes.
Las misiones de un departamento de Recursos Humanos son:
-Gestionar de manera estratégica el talento de una empresa.
-Diseñar un sistema de incentivos que premie la experimentación, creatividad y toma de iniciativas en los empleados.
-Gestionar instrumentos de coaching profesional y ejecutivo.
-Crear una cultura favorable al cambio permanente.
-Implementar estrategias de rotación entre los ejecutivos.
-Gestionar retos profesionales.
-Planificar capacidades y desarrollo formativo.
-La detección y supresión de los focos internos de inmovilismo excesivo.
-La sustitución de la experiencia, como factor de mérito predominante, por la multidisciplinariedad, la flexibilidad o la capacidad adaptativa.
-La detección, atracción y promoción del talento.
-El constante desarrollo personal y profesional.
Un grave error que cometen las empresas es nombrar a un directivo por un tiempo indefinido. Cuando se nombra a alguien se le debería asignar un proyecto en específico con un principio y un fin, y con unos objetivos muy bien marcados. Es misión de Recursos Humanos actualizar el talento, planificar, provocar y gestionar de forma estratégica ese cambio constante en cualquier organización.