La planeación en el marketing

La planeación en el marketing

Sin importar el tamaño que posea tu empresa debes ejecutar un plan de marketing basándote en la situación interna de la institución para, a partir de ahí, proponer objetivos, desarrollar estrategias y luego poner en marcha un plan de acción.

Cuando una empresa  planifíca sus acciones de  marketing reduce los posibles riesgos que se puedan presentar, coordina las actividades que se van a realizar y controla el desempeño del personal.

Por todos los beneficios que le brinda a tu empresa contar con una adecuada planificación en el área, desde Impulsa Popular te presentamos los pasos que tienes para crearlo.

1- Análisis del entorno. Esta etapa consiste en analizar los factores externos que pueden influenciar en la empresa, lo que ayuda a detectar las oportunidades y  amenazas. Entre ellos se encuentran: fuerzas de  acción, los consumidores y la competencia.

2- Análisis de la situación. Este paso radica en analizarlos factores que existen dentro de la empresa para, a partir de ahí, generar ideas de los recursos con los que cuenta la empresa. Parte de los factores son: el área administrativa, el área de marketing, el área de producción, el área de finanzas y el área de recursos humanos.

3- Establecer objetivos de marketing. En esta fase se establecen los objetivos que se quieren alcanzar, tomando en consideración las debilidades y fortalezas del análisis del entorno, así como también, los recursos con los que cuenta la empresa. Los objetivos deben ser generales y específicos.

4- Formular las estrategias de marketing. En este punto se realizan las estrategias de marketing que se utilizarán para alcanzar los objetivos propuestos. Se deben formular de manera tal que se aprovechen las oportunidades y se haga frente a las amenazas. Las estrategias de marketing deben estar orientadas al producto, al precio, a la distribución y a la promoción.

5- Diseñar el plan de acción. Esta etapa implica diseñar el plan de acción, el cual consiste en especificar los pasos y otros elementos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias de marketing formuladas.