La inteligencia artificial en la gestión empresarial

La inteligencia artificial en la gestión empresarial

El concepto inteligencia artificial es definido por la comunidad científica como la disciplina que se encarga de crear y diseñar programas informáticos que sean capaces de ejecutar operaciones semejantes y comparables a las que realiza el pensamiento humano.

La idea de construir un artefacto  que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un gran y ventajoso atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen aplicaciones específicas, traducción y comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica y suministro de asesoría experta en diversos temas.

En este sentido, cabe resaltar que los sistemas de administración de base de datos, por ejemplo,  patentizaron el logro de ser cada vez más sofisticados y su estructura y el desarrollo de los algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como la creación de más herramientas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del cerebro humano, acuñaron el nacimiento del término inteligencia artificial en 1956.

Los sistemas de esta disciplina científica son herramientas que pueden ser utilizadas en diferentes campos de la empresa, optimizando procesos y reduciendo costos desde la selección del personal idóneo para ocupar un cargo específico o  hasta el análisis preciso del mercado.

Desde Impulsa Popular te sugerimos diferentes maneras para que tu empresa pueda alcanzar el mejor aprovechamiento de esta disciplina:

Análisis de mercado

Si hay algo que Facebook nos ha enseñado es que se puede llegar a conocer mucho a una persona analizando lo que publica, es por esto que ciertas compañías han desarrollado herramientas que permiten revisar perfiles de personalidad de clientes potenciales, para así saber cómo comunicarse con ellos. La forma en la que operan estos sistemas es enlazando los intereses de las personas con los servicios o productos que su empresa ofrece. La información acerca de las preferencias de los usuarios la obtienen cruzando las páginas que han visitado con los clics en publicidad y sus publicaciones acerca de gustos o preferencias en redes sociales.

Análisis operacional

Desde hace algún tiempo sabemos que para mejorar la productividad y  la estandarización de procesos son uno de los pasos necesarios a seguir, y es precisamente este procedimiento, el que permite que compañías como Intel o Tamr hayan pensado en desarrollar herramientas que mediante Machine Learning puedan detectar focos de mejora dentro de la organización. En adición, estas herramientas encuentran posible reducir el gasto o identificar riesgos potenciales de la compañía, siendo las mismas tan sencillas o complejas como la operación lo requiera, al igual que sus costos de implementación.

Seguridad informática

Para muchas empresas la información que guardan en sus servidores, no solo es importante, es vital para el desarrollo de la organización. Archivar las bases de datos de criminales cibernéticos es una prioridad para las empresas, en especial cuando de ellas dependen parte de los ingresos. En este aspecto, acciones que emplean inteligencia artificial son capaces de vigilar y controlar en tiempo real ciberamenazas potenciales y notificar de inmediato. De esta manera, el departamento de IT puede actuar adelantándose a la amenaza, protegiendo así la información más importante para su compañía.

Gestión

La administración de eventos y reuniones siempre ha sido una labor que requiere de atención y muchas veces, de habilidad. Lo que a simple vista puede parecer un trabajo secundario, es una tarea que incide directamente en cómo se está administrando el tiempo y si la gestión está en línea con las prioridades que se han determinado importantes para la compañía. En esta área, se han desarrollado asistentes personales gestionadas por Bots inteligentes que son capaces de organizar y trabajar el calendario de acuerdo a comportamientos recurrentes que se pueden configurar remotamente desde el móvil o PC.