Toda empresa para garantizar su crecimiento en el mercado debe trabajar en un mejoramiento continuo de los procesos, productos, servicio y sobre todo del talento humano; la pequeña y mediana empresa, no es la excepción a este principio.
Para la pyme, contar con un método que permita medir y evaluar lo anteriormente mencionado, de manera ágil y a bajo costo, representa una gran ventaja frente a las otras empresas del sector.
Gracias a la utilización de indicadores de gestión se puede evaluar la productividad del negocio y el rendimiento de los empleados a través de métricas que arrojan valores exactos para identificar por ejemplo, el número de ventas del negocio durante los tres primeros meses del año.
El valor de las métricas del número de ventas permite analizar mediante indicadores de gestión el por qué no se relacionan con el desempeño del departamento de ventas y a final de cuentas determinar si hay un retorno de la inversión en la contratación de ese personal para cumplir con esos objetivos.
Todos estos datos son información valiosa que determina la velocidad del crecimiento de tu negocio y observar si tu empresa se encuentra en una zona de estancamiento, de ser así con las métricas obtenidas es recomendable realizar un plan de acción que dé respuesta inmediata a la solución del problema detectado.
Ten en cuenta que no podrás controlar y mejorar lo que no se mide, por este motivo es importante como empresario contar con un sistema de medición que te ayude a tomar buenas decisiones basadas en el desempeño de cada área de la empresa, el rendimiento de los empleados, la efectividad de los procesos y la rentabilidad del negocio.
Las métricas deben ser medibles, de forma cuantitativa, entendible y controlable para lograr resultados óptimos, y de acuerdo a las necesidades de la empresa existen diferentes métodos de medición:
Medición por objetivos
Mediante este método de medición puedes determinar si las acciones y el trabajo desempeñado por los empleados cumplen con los objetivos propuestos por la empresa.
Medición cuantitativa
Este método de medición es muy común para medir la producción y entrega de productos o servicios.
Es quizás una de las formas más sencillas de medir la productividad de tu negocio, mediante la cuantificación, por ejemplo si tu empresa se dedica a la fabricación de productos de limpieza, a través de este método puedes medir fácilmente las cantidades de productos que se fabrican vs la cantidad de demanda que hay en tiempo real del mismo.
Feedback 360º
Gracias a este método puedes medir la productividad del personal mediante el feedback de sus mismos compañeros de trabajo, para ello el departamento de gestión del talento humano debe tener objetivos claro y concisos a medir.
Este método de medición te permite tener varios puntos de vistas a la hora de evaluar el desempeño del empleado.
El proceso que comprende las ventas de un negocio es el área con mayor necesidad de medir y evaluar, por ser la que representa la rentabilidad de la actividad comercial de la empresa, por este motivo son varios los factores que hay que tener en cuenta a la hora de medir la productividad de las ventas.
De igual manera todos los actores que participan en el proceso de ventas deben estar incluidos en el método de medición, como el área de marketing, publicidad, cobros y ventas.
Medición de la calidad del servicio
Medir periódicamente la calidad del servicio te permite identificar quiénes son tus clientes, cuál es el porcentaje de personas que entran a tu negocio y cuántos de ellos terminan su visita en una compra, con datos como estos podrás evaluar y mejorar la satisfacción de tus clientes.