Huella de carbono en una empresa: ¿Qué es y cómo calcularlo?

Huella de carbono en una empresa: ¿Qué es y cómo calcularlo?

En el contexto empresarial, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas (pymes) calculen su huella de carbono, ya que esto les permite conocer el impacto ambiental de sus operaciones y procesos.

La huella de carbono es una medida de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen directa o indirectamente por una actividad o proceso, esto se refiere a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) y otros gases que se liberan a la atmósfera como resultado de las acciones de los seres humanos.

Al calcular la huella de carbono las empresas tienen la capacidad de identificar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir con las normativas medioambiental y energética, reducir costos de operaciones y obtener ventajas competitivas, así como también es una forma de avanzar hacia el desarrollo sostenible y demostrar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, la medición y reducción de la huella de carbono es una práctica cada vez más común y valorada tanto por inversionistas como por los consumidores, por lo tanto, es crucial que las pymes empiecen a sumarse a esta tendencia y demuestren su compromiso con la sostenibilidad a través de la medición y reducción de su huella de carbono.

¿Cómo calcular la huella de carbono de mi empresa?

Para calcular la huella de carbono, es necesario multiplicar el consumo de energía por su factor de emisión correspondiente, el consumo de energía se refiere al nivel de actividad que genera emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el factor de emisión es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada unidad de actividad.

Cuando se lleva a cabo el cálculo de la huella de carbono de una empresa, se estudian las diferentes fuentes emisoras, conocidas como “alcances”, las emisiones relacionadas con las actividades de una organización pueden clasificarse en emisiones directas o indirectas de gases de efecto invernadero (GEI), y para identificar todas ellas, se han establecido tres alcances específicos.

• Emisiones directas: son las emisiones que se generan directamente por las actividades de la empresa, tales como el consumo de combustibles en edificios, como calderas de gas natural y gasoil, las fugas de gases refrigerantes que se utilizan en equipos de climatización y refrigeración, y las emisiones generadas por el uso de combustibles en vehículos.

• Emisiones indirectas: son aquellas que se generan por actividades relacionadas con la organización, pero que no son propiedad ni están bajo su control directo. Algunos ejemplos de emisiones indirectas de GEI son:

Emisiones generadas por la producción de energía eléctrica utilizada por la empresa.

Emisiones generadas por la producción y transporte de bienes y servicios utilizados por el negocio.

Emisiones generadas por los desplazamientos de los empleados de la empresa en sus propios vehículos o utilizando transporte público.

Emisiones generadas por el tratamiento y eliminación de residuos generados por la organización.

De acuerdo al portal español Huella de Carbono, para que las empresas puedan calcular sus emisiones se sugiere que sigan los siguientes pasos:

• Escoger un año de cálculo.
• Establecer los límites de la empresa y los operativos.
• Recopilar los datos de consumo.
• Realizar los cálculos multiplicando los datos de actividad por los factores de emisión.
• Elaborar un plan para reducir la huella de carbono incluyendo las medidas que se prevé llevar a cabo.

Recuerda que, el objetivo principal de calcular la huella de carbono en la empresa es implementar estrategias o acciones para reducirla y adoptar buenas prácticas que cuiden del medioambiente.

Estas acciones hará que tu pyme sea reconocida como una empresa socialmente responsable y cumpla con las normativas para el cuidado del medioambiente y cambio climático, si deseas calcular la huella de carbono de tu empresa haz clic aquí.