Herramientas para mejorar las relaciones interdepartamentales

Herramientas para mejorar las relaciones interdepartamentales

El sector empresarial a través de los años ha tomado conciencia de los beneficios de capacitar a su personal para tener equipos de trabajos más eficientes y productivos, que fomenten la comunicación entre ellos y la motivación.

Debido al alto crecimiento y auge que ha tomado durante los últimos años la pequeña y mediana empresa, es importante que comprendan las ventajas de invertir en el mejoramiento del trabajo en equipo, y más aún que exista una buena relación interdepartamental que potencialice las habilidades y desempeño de los empleados, fomentando la innovación y sistematización de los procesos.

Como dueño de negocio puedes mejorar las relaciones entre cada departamento que conforma tu empresa creando escenarios donde los empleados puedan relacionarse con otros departamentos, que debido a la naturaleza de la función que desempeñan es probable que no se reúnan.

Una herramienta para mejorar las relaciones interdepartamentales es la comunicación, la cual es el eje transversal de una empresa y haciendo buen uso de ella, interconecta las actividades que cada área realiza de manera independiente haciendo posible el funcionamiento integral de tu negocio.

Por este motivo es fundamental crear estrategias de comunicación interna que fortalezca las relaciones entre un departamento y otro, lo que dará como resultado impulsar la productividad empresarial y mejorar el clima laboral.

Uno de los paradigmas de la pyme es que estas acciones son exclusivas de las grandes empresas o que es muy costoso para el tamaño de su negocio, sin embargo, existen varias estrategias de comunicación que permiten fortalecer las relaciones interdepartamentales y en Impulsa Popular te compartimos algunas:

Programas Team Building

Se trata de planificar y organizar actividades fuera de la jornada laboral para fomentar la conexión entre las diferentes áreas con el objetivo de fomentar la comunicación personal entre los empleados.

Las actividades suelen ser competencias deportivas hasta paseos o actividades de convivencia en el cual participen el personal de la empresa.

ERP (Enterprise Resource Planning)

Este es un software de gestión de los recursos (ventas, marketing, producción, contabilidad, recursos humanos, etc)  de tu negocio y lo mejor de todo es que funciona para todo tipo de empresa, sí, eso incluye la pequeña y mediana empresa; este sistema comprende múltiples beneficios ya que permite recopilar todos los datos de cada departamento mejorando la productividad de los empleados.

De igual manera mejora la comunicación interna ya que elimina cualquier barrera de información o los famosos cuellos de botella que es uno de las situaciones de conflictos entre los departamentos.

Existen diferentes sistemas ERP, lo recomendable es asesorarte y analizar cuál es el más indicado para tu negocio lo cual dependerá del tamaño de la empresa, el sector donde se desarrolla su actividad comercial y los diferentes departamentos que deseas gestionar.

Red social interna

Una idea novedosa es crear un grupo en una red social donde puedan compartir información de valor para los empleados e imágenes de las actividades de suelen hacer los departamentos, como celebración de cumpleaños, reconocimientos del empleado del mes u otras actividades extracurriculares que realice la empresa.

 Eventos institucionales

Los eventos corporativos son un escenario propicio para que tu personal se conozca y se relacionen entre sí. Puede ser una celebración anual de aniversario, de rendición de cuenta sobre los logros obtenidos durante un periodo determinado o reconocimientos al desempeño de empleados de diferentes áreas.

Voluntariado

Esta es una excelente idea para fomentar las relaciones interdepartamentales, realizando labores de voluntariado con un enfoque social, por ejemplo hacer una jornada de limpieza en parques y playas o jornadas de reforestación.