Herramientas digitales para la gestión del método Scrum

Herramientas digitales para la gestión del método Scrum

Optimiza el desarrollo de proyectos en tu negocio 

El método Scrum es una metodología de trabajo que permite poner en marcha cualquier proyecto, ya sea para la elaboración de un producto o diseñar una campaña de marketing, asegurando que cada miembro del equipo conozca sus tareas y los plazos de entrega hasta obtener el resultado final que recibe el cliente.

Los cimientos de la metodología Scrum se basa en tres pilares fundamentales:

–  Transparencia: con este método todos en el equipo de trabajo tienen conocimiento de lo que sucede en el proyecto y cómo se desarrolla. 

Inspección: el equipo continuamente examina el progreso del proyecto para identificar posibles problemas. 

Adaptación: al momento de cambiar, el equipo es flexible y se ajusta para conseguir el objetivo principal.

El éxito de esta metodología radica en que el equipo de trabajo funciona de manera organizada y tiene como cualidades la flexibilidad, adaptabilidad, innovación y complejidad.

Existen dos herramientas fundamentales que se utilizan en el método Scrum para mayor transparencia y que todo el equipo maneje una visión global del proyecto, estas son:

  1. Product backlog: es el listado de tareas que encierra todo el proyecto y las cuales deben realizarse en un tiempo estimado.
  2. Sprint backlog: es el conjunto de tareas seleccionadas del producto backlog para ser desarrolladas.

Gracias a la tecnología, en Internet es posible encontrar diferentes herramientas digitales para la gestión del método Scrum, que facilita la implementación de esta metodología. A continuación hemos realizado una recopilación de las más populares.

Monday

Esta es una herramienta para gestionar proyectos que se caracteriza por su capacidad de seguimiento, notificaciones, automatización e integraciones con otras plataformas. La intuitiva interfaz de Monday, permite que tu equipo pueda crear, visualizar y compartir su hoja de ruta, mientras realizan sus tareas de manera independiente.

Wrike

Se caracteriza por ser un software de gestión de proyectos que se adapta a equipos grandes y pequeños. Su sencilla interfaz viene con plantillas prediseñadas e incluye lista de tareas, flujos de trabajo, uso de archivo compartido y establecer plazos de entrega.

Jira

Si nos referimos a proyectos de ingeniería y creación de software, Jira brinda un conjunto de herramientas útiles para la gestión de proyectos y el repositorio de códigos.

MeisterTask

Se considera la mejor herramienta para empresas principiantes en el uso de la metodología Scrum, gracias a sus automatizaciones e integraciones con otras herramientas que se adaptan fácilmente. Con MeisterTask podrás crear flujos de trabajo, dar seguimiento a tareas pendientes y colaborar en línea con todo el equipo de trabajo.