El proceso de logística para tu e-commerce

El proceso de logística para tu e-commerce

Establecer un proceso idóneo en la logística de tu e-commerce puede definir el éxito del negocio, pues es una etapa fundamental en el cierre del ciclo de venta y es un determinante en la experiencia de compra del cliente.

El proceso de logística inicia desde la solicitud y pago del producto, para luego preparar y enviar el pedido, de manera que sea recibido a tiempo y en excelentes condiciones. En esta fase la excelencia en la gestión del proceso es la clave para que el consumidor se fidelice.

A continuación, te compartimos los siguientes pasos en la logística de envío del e-commerce, para que puedas implementarlos y veas resultados:

Notificación de pedido

Luego de que el cliente efectúa el pago de los artículos en su carro de compra, se recibe la notificación del pedido con los datos importantes del cliente y de la descripción de los productos que se enviarán en el paquete de envío.

Dentro del detalle de envío obtendremos el nombre del producto, cantidad de unidades, número de referencia, color, talla (si lo amerita), imagen del producto y precio.

Documentos del envío

Organizar la documentación necesaria para el envío del pedido como la impresión de la factura y el sticker que con los detalles del pedido para el proceso de transportación.

Picking

Es este paso se realiza la selección y el retiro del producto en el almacén para la preparación del pedido. En el artículo “Claves para mejorar el picking de tu empresa” encontrarás más aspectos importantes para tomar en cuenta en tu tienda virtual.

Packing

En el proceso de preparación del envío, para hacerlo llegar al cliente, se procede a empaquetar y embalar el pedido, el cual varía dependiendo del tipo de producto, si es perecedero o no perecedero.

Este paso es clave dentro de la logística de envío del e-commerce, pues juega un papel fundamental en la imagen del negocio, por lo tanto es recomendable cuidar cada detalle en el picking y packing del pedido e incluir en este último la factura y descripción de los productos.

Transporte y entrega

Este último paso es primordial. Es imprescindible velar para que el pedido sea entregado al cliente cumpliendo con las condiciones de entrega al momento que se realizó el pedido, esto quiere decir, en el tiempo pautado y en perfectas condiciones al lugar que se indicó.

La calidad con que se realice este último paso permite que se cierre con éxito el ciclo del proceso logístico de envío del e-commerce.

Una opción es la contratación de una empresa de transporte  para tu tienda virtual, que se encargue de la entrega de los pedidos, para una mejor gestión y ahorro de recursos. Es indispensable organizar varias entregas en un día y facilitar  la carta de ruta con el orden de entrega de los pedidos,  especificando si hay mercancía frágil.