La cantidad de empleados que pueda tener un departamento de mercadeo en una empresa varía en función de su tamaño.
Una PYME, por ejemplo, puede tener dos o tres empleados que realicen todas las funciones de mercadeo, mientras que una gran empresa puede tener docenas de empleados.
Lo que sí es cierto es que definir la estructura organizacional en un departamento de mercadeo ayuda a entender cuál es el papel de cada quien dentro del mismo.
Comencemos citando al vicepresidente o director de mercadeo. Esta persona es quién tiene a su cargo la planificación y las estrategias orientadas a los productos o servicios de la empresa. Es también quien recibe los informes de los demás integrantes y es el enlace entre el departamento y la alta dirección.
Luego le sigue el gerente de mercadeo quién es el encargado de poner en marcha las estrategias y el plan táctico del departamento. Es decir, es quien elige los mensajes publicitarios que se van a publicar, elige los medios por donde se van a transmitir, las campañas que se van a realizar y es el indicado para reportarle al vicepresidente o director del resto del departamento.
Otro cargo importante dentro del departamento de marketing es el del investigador de mercados. La persona que ocupa este cargo es el responsable de investigar sobre el público objetivo de la empresa, así como de los competidores y sus principales tendencias de consumo. Por lo general, aplica instrumentos de investigación como la encuesta presenciales y online, visita la competencia para probar sus productos y servicios y obtener experiencias de compra y dirige los grupos focales, a fin de buscar mejoras para los productos o servicios de la empresa. Las PYME suelen pagarle a una consultora para que le realice este trabajo, pero las grandes compañías tienen sus propios investigadores.
También está el encargado o responsable de relaciones públicas y comunicación. Mientras que el gerente de marketing se encarga de la gestión del presupuesto destinado la publicidad pagada, el responsable de relaciones públicas y comunicación hace sus esfuerzos por generar la publicación y divulgación de información de la empresa de forma gratuita. Es el que elabora los comunicados de prensa y hace el papel de portavoz de la empresa ante cualquier tipo de situación.
Además, está el responsable de los servicios creativos que, por lo general, es un diseñador gráfico y quién se encarga del desarrollo del pensamiento creativo y de la línea gráfica de la empresa tanto digital como impresa para ser utilizada en los diferentes canales y medios.