Eres un empresario y por ende deberás hacer negociaciones ya sea con empresas locales o internacionales, clientes, proveedores, hasta con tus propios empleados. Pero, ¿sabes cómo hacer un buen negocio?, ¿tienes las tácticas, métodos o procedimientos adecuados para lograrlo?
Negociar es la manera más racional de resolver una situación. Es también una confrontación de ideas con el fin de llegar a acuerdos positivos.
Para que puedas ser reconocido como un gran empresario PYME es necesario que añadas a tu forma de vida las siguientes estrategias para realizar una negociación exitosa.
Primero la relación, luego la negociación. Este aspecto es fundamental, pues si no existe confianza entre tú y tu potencial cliente, el proceso puede ser muy tedioso. La negociación debe ser lo último que se haga. Primero debes preocuparte por conocer, charlar y sentirte cómodo con quien harás el pacto.
Planeación estratégica.Debes establecer el propósito de tu idea, el motivo de su creación, sus objetivos a corto y largo plazo, los planes de acción, las prioridades en la asignación de recursos, ¿por qué crees que a la otra persona o empresa deben apostar a tu idea?
Estrategia para la ventaja competitiva. Debes tener dominio de los elementos generales de una primicia competitiva, como liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. Es decir, tienes que analizar qué oportunidades competitivas aporta tu idea a la negociación que pretendes hacer.
Estrategias de crecimiento.Desarrolla la concentración de tu proyecto,de forma que puedas visualizar su diversificación, el crecimiento de ventas que podría tener.
Tener claro las ganancias. En toda negociación, ten claro el plan de inversiones, de financiamiento, previsión de ventas, de tesorería, posibles pérdidas y ganancias.
Si estas estrategias forman parte de tu vida empresarial será casi imposible que no logres una negociación a tu favor.