Crecer es el anhelo de los empresarios, pero para los empresarios pymes, tener la capacidad para expandir el alcance de su marca tiene un matiz de mayor satisfacción. El objetivo era crear un negocio exitoso… pero si ya lo estás logrando, ¿cómo hacerlo crecer aún más?
Desde Impulsa Popular te aconsejamos que reflexiones sobre los siguientes aspectos antes de emprender vuelo:
Estudia la situación actual de tu empresa
Un análisis FODA ayudaría a evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta tu negocio. Es imperativo preguntarse si las ganancias que se obtienen son suficientes para iniciar operaciones en otro establecimiento que duplicaría el gasto. Por tanto, evalúa los elementos que hacen exitoso el negocio en la zona donde se encuentra y estudia la pertinencia o no en otros escenarios.
Visualiza los riesgos administrativos, modificaciones logísticas del nuevo centro y la estructura organizativa.
¿Puede ser replicado?
En muchas de las pequeñas empresas, el dueño suele ser la mano que ejecuta todas las funciones imprescindibles, o bien, a los clientes les gusta el trato personalizado del propietario para concretar el acuerdo. De ser así, es oportuno preguntarse: ¿Funcionaría en mi ausencia? Si la respuesta es positiva, se podría pensar en una extensión.
Un estudio de mercado es la clave
Mercado, demanda y competencia son tres pilares para reflexionar previo a incursionar en una sucursal. Si la demanda es insuficiente, ¿podría aumentarla con una campaña de marketing efectiva? Pero antes que todo, un estudio de mercado sería conveniente para someter a prueba los productos y posibles modelos de las nuevas opciones que ofrecerás. Por último, y no menos importante, escoge una ubicación estratégica. Es esencial haber agotado una investigación previa del lugar que consideras ideal para la apertura de tu nueva sucursal.