Cómo evitar que los tapones afecten el transporte de mercancías de tu pyme

Cómo evitar que los tapones afecten el transporte de mercancías de tu pyme

Los niveles de congestionamiento vial son cada vez mayores. Ante esto debes desarrollar una estrategia para que esta situación no demore, o lo haga en lo más mínimo posible, la entrega de mercancías de tu pyme, ayudándote a eficientizar recursos, tiempo y dinero.

Lo primero que debes observar es el trayecto que recorre tu producto desde el punto de salida hasta el punto de llegada y, acto seguido, identificar todas las rutas alternativas con menos congestión, que pudiera recorrer. Este ejercicio siempre es interesante porque permite además tener a la mano opciones ante cualquier inconveniente.

Una vez tengas esa vía determinada, observa si las ordenanzas territoriales permiten el traslado de camiones de carga -esto en caso de que utilices un transporte de gran dimensión- por esa zona. Siempre debes prestar atención a las normativas vigentes para evitar tener complicaciones que puedan degenerar en mayores inconvenientes.

Cuando evalúes las posibles rutas alternativas, observa si las distancias compensan. Carreteras más despejadas pero con mucha más distancia por recorrer puede que no sea una buena opción en términos de costo-beneficio.

Otro elemento a considerar es estimar la cantidad de combustible que necesitas para trasladarte por una vía u otra. Calles con mejor tránsito pueden ser una buena opción si no representan a tu negocio una inversión abismal en combustible. Algunas compañías, de hecho, deciden hacer esta inversión y ahorrar tiempo y evitar posible maltrato a los productos.

En la actualidad existen múltiples herramientas tecnológicas que te permiten monitorear el tránsito y tomar mejores de decisiones. Te puedes amparar de aplicaciones móviles gratuitas como Google Maps y Waze que te ayudan a evitar los tapones con sistemas de GPS, alertas de navegación y de tráfico, que te indican las calles más taponadas, las soluciones alternas más despejadas, dónde ocurrió algún accidente de tránsito y hasta en cuáles zonas hay distribuidos los agentes de la seguridad vial.

El transporte de mercancía será constante, por eso es importante que te sientes a evaluar cada detalle para que tomes decisiones acertadas de logística. No puede quedarse fuera de tu estudio cuáles son las mejores horas del día para trasladar tu mercancía. Este aspecto variará dependiendo el tipo de pyme que tengas, pero debes buscar un horario que te permita optimizar tus procesos. Negocia los términos de entrega de tus proveedores para que en la medida de lo posible, se ajusten a ese esquema rápido y seguro.