Cambiar la ubicación de la empresa con sensatez

Cambiar la ubicación de la empresa con sensatez

La movilidad o cambio de locación de una empresa es un elemento clave que debemos evaluar con detenimiento y mesura.

Indagar los factores en la actualidad que inducen a un cambio, el grado de satisfacción de la empresa en su ubicación actual, identificar las causas subyacentes más importantes para emprender la movilidad  geográfica y sustentar un trabajo de campo merecen ser abordados con rigor y sobre la base de un análisis empírico que permita justificar adecuadamente el proceso de toma de decisión.

Existen múltiples factores internos y externos que pueden aducir a este proceso como la necesidad interna de aplicación, entorno geográfico, costos o infraestructura.

Por ello, en aras de promover una política empresarial proactiva, desde Impulsa popular te aconsejamos que tomes en consideración los siguientes elementos para que tu cambio sea exitoso:

Cercanía con tu cliente meta. Que sea accesible para esos consumidores es necesario, porque de lo contrario, podrían alejarse de ti y reemplazarte por otro donde puedan llegar más pronto.

Piensa en ti y en tus colaboradores. Reubicarse en un local donde el congestionamiento vehicular impida la llegada rápida para ti y tus empleados es otra dificultad. Por lo que si piensas mudarte, es conveniente que sea en un lugar de fácil acceso y que no dificulte al extremo la entrada y salida de quienes laboran contigo. Toma en cuenta que en ocasiones las personas no están dispuestas a ocupar una plaza de trabajo por donde no circule el servicio de transporte público.

Una comunidad que aporte a la imagen que quieres proyectar. Es importante, además, pensar en los temas de seguridad: ¿Es confiable para mí? ¿Mis clientes se atreverían a sumergirse en esta área de la ciudad? Son preguntas necesarias.

Muchas veces también sucede que el sector desentona con tu imagen corporativa. Recuerda que la ubicación también envía mensajes positivos o negativos sobre tu pyme .

Flujo comercial. Ten conocimiento de lo que sucede en esa zona. Si la localidad es un foco comercial importante, visitado con frecuencia por tus clientes metas y otros potenciales que podrían incrementar considerablemente tus clientes. La densidad de la población, las edades y el nivel socioeconómico de la población más próxima a tu nuevo local.

Los servicios básicos para el funcionamiento de en esa nueva sede, tales como agua, electricidad, internet, teléfono, o bien otros como el acceso a materias primas con mayor facilidad que en tu antiguo local.

Si la reforma es extrema y, por ejemplo, planeas mudarte de provincia, consulta las ordenanzas municipales o provinciales, revisa si existen legislaciones que ofrecen exenciones fiscales o mejoras económicas que puedan favorecer a tu negocio en ese nuevo lugar.