Evita los errores con el método Poka Yoke

Evita los errores con el método Poka Yoke

La frase “errar es de humanos” es una afirmación sobre lo intrínseco que es del hombre cometer errores. No obstante, el problema realmente no es que nos equivoquemos, sino que cometamos el mismo error una y otra vez.

En el mundo empresarial un error puede traer graves consecuencias, como grandes pérdidas para la empresa. Esta fue una de las razones por las que el ingeniero japonés Shigeo Shingo creó el método Poka Yoke, con la finalidad de evitar cometer errores en el proceso de producción de la empresa Toyota en los años 60.

Este método tuvo tanto éxito que su aplicación se ha extendido a diferentes ramas empresariales como una técnica preventiva de control de calidad. El método Poka Yoke invita a anticiparse al error mediante el diseño de acciones que impidan o prevengan cualquier equivocación.

Existen varios ejemplos bastante comunes donde se puede observar la aplicación del Poka Yoke, tal es el caso de las memorias USB, las cuales están diseñadas para que no se puedan conectar de manera incorrecta y ocasionen un problema en los circuitos de la computadora.

Otro caso es la forma particular que tiene las tarjetas SIM de los teléfonos móviles para que no se puedan colocar incorrectamente y causen un problema posterior.

Para implementar el método Poka Yoke es esencial que primero identifiques el error o los errores comunes que afectan la calidad de los procesos de producción de tu empresa.

Luego debes sentarte con tu equipo para diseñar una metodología a prueba de ese error, con lo cual te estarás anticipando al mismo evitando que el personal se equivoque y que esto acarree otros problemas.

La solución puede ser tan sencilla como diseñar códigos de colores en el proceso de producción o diseñar sistemas en los puestos de trabajos que se anticipen a los errores, lo importante es determinar el error y aplicar la solución correcta para anticiparse al mismo.