El protocolo no solamente se limita al ámbito social, sino que, además, abarca el aspecto laboral. En los negocios y empresas también existen normas de comportamiento y vestimenta que son necesarias para poder alcanzar el éxito profesional.
Cuando una empresa decide que sus empleados utilicen uniforme por lo general lo hace por dos motivos: primero, para que todo el personal este alineado con la vestimenta y segundo, para que sus empleados sean identificados con la compañía.
Las compañías que suelen colocar uniformes son las que se dedican al sector industrial y comercial. Por ejemplo: cadenas farmacéuticas, supermercados, hospitales, escuelas, personal hotelero, personal de mantenimiento, salones de belleza, entre otros.
Un uniforme no es más que un atuendo estándar para todos. Cuando una empresa decide implementar esta acción en la forma de vestir de sus empleados al principio resultará un poco tedioso por el cambio que esto produce y sus empleados se mostrarán poco receptivos. Pero a la larga deberán de hacerlo porque esta normativa debe de incluirse en el reglamento interno de la empresa y al no cumplirlo traerá como consecuencia sanciones.
Sin duda que el uniforme representa una identificación y el personal que lo utiliza es un medio de comunicación ambulante de la empresa para la cual trabaja, a la vez de que ayuda a construir una percepción y valoración positiva de la marca.
Hoy es más común ver ropa casual en los trabajos porque antes era estrictamente formal. Además, recordemos que esta dependerá mucho del tipo de trabajo que se haga.
Por ejemplo, suelen vestirse de manera casual las personas que no tienen contacto directo con los clientes. Otra tendencia muy de moda sobre todo en las multinacionales es los “friday free”, ósea, vestir de manera informal sólo los viernes.
En definitiva, desde Impulsa Popular te recomendamos que analices primero a qué se dedica tu empresa y qué tipo de contacto tienen tus empleados con los clientes y proveedores, para que así determines el tipo de vestimenta que deben usar alineado siempre a los objetivos de tu negocio.