El proceso de selección en entrevistas

El proceso de selección en entrevistas

Seleccionar a un candidato entre cientos para que ocupe una posición en una empresa, no es una tarea sencilla.

Por ser un proceso tan tedioso, especializado y muchas veces costoso, las empresas hoy en día optan por pagarles a empresas de reclutamiento para que hagan este trabajo. Sin embargo, sea tu propio departamento de recursos humanos o una empresa contratada, el proceso de selección es el mismo y cuenta de cuatro fases las cuales te presentamos a continuación.

La primera fase consiste en la preselección. Con la problemática del desempleo la demanda de empleos es bastante alta, por lo que pueden llegarte a las manos cientos de currículum vitae. La finalidad de este paso es disminuir el número de candidatos, para trabajar con una cantidad considerable y a esos entonces aplicarles las pruebas de selección. Te recomendamos que para el proceso de preselección te bases en la formación de los candidatos y sus experiencias.

Una vez preseleccionada la persona, el siguiente punto es la aplicación de las pruebas. Al  grupo que pasó algunas empresas le realizan una entrevista preliminar, otras pasan a las pruebas directamente. Entre las pruebas que se le aplican están: tests psicotécnicos para determinar las aptitudes y la personalidad del candidato, pruebas profesionales relacionadas con el puesto, pruebas de conocimientos sobre temas generales, pruebas físicas e incluso pruebas grafológicas.

El próximo paso es la entrevista. A este punto solo llega una cantidad reducida de candidatos, pues los resultados de las pruebas ayudan a reducir más aun los postulantes. Esta se realiza con la intención de corroborar los resultados obtenidos anteriormente y para hablar con el candidato sobre el puesto. Por lo general, aquí se tratan aspectos como el horario, las funciones, el sueldo, entre otras.

Dependiendo de las necesidades de la empresa, las entrevistas pueden realizarse de forma individual; en grupo, cuando se atiende a varios entrevistados a la vez; en panel varios entrevistadores y un solo entrevistado; estructuradas, con un guión, y por último, las no estructuradas, etc.

La última fase es elegir ya a la persona escogida o al grupo de personas. Se debe ser objetivo en la elección. El candidato una vez seleccionado entra a una fase de prueba que por lo general dura tres meses y luego a un proceso de adaptación.