Con la llegada de la COVID-19 las empresas han podido experimentar su vulnerabilidad ante las variables externas que afectan la macroeconomía. En este escenario de incertidumbre aparece el análisis PESTEL para ayudar a las organizaciones a prever ciertos acontecimientos futuros y prepararse para ellos.
El análisis PESTEL es una poderosa herramienta para el estudio de los factores externos que influyen sobre el negocio a nivel macro, permitiendo al empresario identificar las fuentes de oportunidades y amenazas para gestionar, de acuerdo a un plan, la continuidad de la empresa.
De esta manera podrá responder anticipadamente a cualquier fenómeno macroeconómico y estar preparada para adaptarse rápidamente a los cambios que preceden, lo que le permitirá actuar con eficacia, otorgándole ventaja competitiva directa en el mercado.
PESTEL es un acrónimo que hace referencia a los factores que analiza del macroentorno:
Político: analiza las políticas, la estabilidad gubernamental y los acuerdos internacionales del país en el cual opera la empresa.
Económico: se analiza los cambios de la normativa fiscal, la inflación y la situación económica del país en general, evaluando el crecimiento económico, el gasto público y los tipos de intereses y políticas monetarias.
Sociales: análisis sobre los patrones sociales y culturales, estudio demográfico, hábitos de consumo, comportamiento del consumidor, movilidad social, cambios en el estilo de vida, etc.
Tecnológicos: analiza la evolución tecnológica, las inversiones en investigación y desarrollo, inteligencia artificial, accesibilidad tecnológica e innovación.
Ecológicos: análisis de los aspectos relacionados con el cuidado del medioambiente y el daño ambiental, el uso de los recursos naturales, la gestión de los residuos y todo lo relacionado con aquellos elementos que generan un impacto en el medioambiente y que afecta directa o indirectamente la actividad empresarial.
Legales: son todas las leyes que afectan e influyen en la actividad comercial y continuidad de la empresa, desde las normas que regulan la empleomanía y su seguridad laboral, así como las leyes para regular el comercio.