Toda empresa debe contar con una estructura jerárquica que indique la posición y la función de cada empleado a sabiendas de que no todas las empresas tienen la misma estructura.
La estructura jerárquica se realiza por lo general por niveles parecidos al de una pirámide. En esta se definen la cadena de mando de la organización. En los últimos tiempos se ha evolucionado sobre los modos de organización jerárquica de las organizaciones y se plantean diferentes tipos de estructuras y formatos.
Pero por lo general, las empresas se estructuran de la siguiente manera:
La parte superior de la pirámide lo ocupa el presidente ejecutivo, el director o propietario de la empresa en caso de que sea el único dueño. En cambio, si la organización está conformada por una junta directiva, los accionistas pueden ocupar diferentes posiciones o puestos o inclusive compartir funciones.
El segundo nivel es ocupado por el nivel de los vicepresidentes de cada una de las áreas. Dependiendo del tamaño de la empresa puede tener varios que son los que manejan las diferentes divisiones. Estos puestos de trabajo reportan directamente al presidente ejecutivo y es muy común contar con este diseño de organización en medianas y grandes empresas.
Luego están los gerentes también conocidos como directores o supervisores, que son los que se encargan de dirigir determinados departamentos y ser los líderes de equipo. Por ejemplo, un gerente de finanzas dirige las áreas de cobro, pagos y contabilidad, entre otras.
Otra parte importante de la estructura es el equipo de gestión operativa, es decir, la parte inferior de la pirámide y su base. Esta parte de la organización son los que realizan el trabajo del día a día. Aquellos que permiten que se lleven a cabo las operaciones. En este renglón pueden entrar dependiendo a la que se dedique tu empresa: vendedores, operarios, representantes de servicio al cliente, asistentes administrativos, coordinadores de áreas,entre otros.
Lo importante de contar con una organización jerárquica es que tanto tus empleados como tus clientes saben con quien hablar ante cualquier situación.
Además, sabrás en cual departamento agruparás a tus empleados así como también desarrollar una cultura de liderazgo, sistema de compensaciones y beneficios y desarrollo de planes de carrera en tu empresa.