El concepto de “Home Office” o “Casa-oficina” está dentro del ámbito del teleworking, que se refiere a la eliminación de la necesidad de ir regularmente al mismo sitio físico de trabajo. Es una forma más flexible de estar en el lugar donde se es más eficiente y productivo sin la necesidad de moverse de un lugar a otro.
Este sistema es ideal para personal en zonas alejadas, vendedores en provincias, lugares con tráfico intenso, programadores, consultores o supervisores, etc. La incorporación de este sistema dentro de la estrategia empresarial da excelentes resultados en eficiencia. No solo significa menores costos para la empresa (infraestructura y mantenimiento), sino también un incremento de la productividad del empleado (clima laboral, calidad de vida, etc.)
Según Microsoft, el home office puede incrementar la productividad de un equipo de trabajo hasta un 30%, además de representar un ahorro tanto para la empresa como para el trabajador.
El trabajo a distancia se puede incluso utilizar como un incentivo de retención de talento, sobre todo cuando se trata de trabajar con millennials. Un estudio de PwC refleja que la segunda prestación laboral más buscada por esta generación es la de horarios flexibles.
Si quieres implementar un esquema de trabajo con home office que sea efectivo y medible, debes tener clara la estrategia de trabajo que se seguirá y comunicar a tu equipo cuáles serán sus responsabilidades.
Ventajas de implementarlo
Ahorrarán tiempo y dinero en el traslado hacia la oficina
Eliminando este tiempo vas a aumentar la productividad de tus empleados y les harás gastar menos dinero en gasolina o transporte público.
Permite la inclusión
Abre la posibilidad de incorporar al sistema laboral a personas con discapacidades de algún tipo. Esto aumenta el aporte de Responsabilidad Social de las empresas (RSE) sin tener que impactar negativamente en su eficiencia.
Serán más productivos
Un estudio de Stanford arrojó que los empleados que trabajan desde casa son un 13 por ciento más productivos a comparación de aquellos que no lo hacen.
Serán más felices
Todo el mundo habla sobre la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. No hay mejor manera de impulsar ese balance que dejar laborar a tus trabajadores desde la comodidad de su casa.
Es más fácil
Es cierto que hace veinte años el concepto de “trabajar desde casa” podría escucharse inadecuado, pero estás en el siglo XXI y puedes estar conectado a la oficina cada minuto del día gracias al internet.
Para que el home office funcione eficientemente se debe de contar con la trilogía de herramientas tecnológicas: Note book, celular y una banda ancha según la necesidad del trabajo.