Lo primero que recibe un departamento de recursos humanos de un candidato para aplicar a una posición es su hoja de vida, donde se presenta sus datos principales, tales como: nombre, apellido, dirección, contactos, estudios, experiencias y referencias. Sin embargo, para contratar a un empleado estos datos proporcionados no son suficientes.
Antes que una persona forme parte del equipo de trabajo de tu empresa, es recomendable que llene una serie de formularios y pruebas psicológicas para determinar la personalidad del aplicante.
Lo primero que se le entrega al postulante en la entrevista es la solicitud de trabajo, esta debe contener: datos personales y de los familiares, estudios realizados y años de duración, así como gestión y logros obtenidos en las pasadas posiciones. .
Se recomienda pedirles a los candidatos las copias de los títulos más importantes y examinar su veracidad, usando el mejor criterio para verificar que sean auténticos. Además, es importante pedir una copia de la cédula.
También es recomendable validar su historial de trabajo, contactando a los jefes inmediatos de los candidatos.
Es oportuno que dentro de la entrevista se le aplique una prueba, con funciones relacionadas al cargo. Una vez seleccionado el candidato, el elegido debe llenar un contrato donde se le explique los reglamentos de la empresa y se le detallen sus beneficios. Antes de contratar, algunas empresas deciden realizarle al candidato análisis médicos, para verificar su salud.