Para elegir tu equipo de trabajo debes ser metódico, pues de esta elección depende que tu proyecto sea eficaz y concluya con los resultados esperados. Trata de seleccionar a los candidatos combinando las habilidades con las personalidades, para que se complementen y formen un verdadero equipo.
Desde Impulsa Popular compartimos contigo varios consejos que puedes aplicar para lograr formar un excelente equipo.
Lo primero es que analices las tareas que conlleva el proyecto y que las dividas en los pasos que tienes que dar. A partir de estos datos, determina las competencias laborales que necesitas para llevarlas a cabo.
Segundo, piensa los requerimientos que necesita el proyecto para completarse. Por ejemplo: si es con un plazo de tiempo determinado, el horario en el cual se va a ejecutar, si se puede completar en horario de oficina o hay que dedicarle tiempo extra.
Es importante que en este proceso hables con el encargado de recursos humanos o con los supervisores directos de los empleados. Para que te informen cuáles empleados tienen las habilidades.
También es importante que les pidas a los supervisores una calificación sobre las habilidades de comunicación de cada uno de los empleados y su capacidad para trabajar en equipo. Lista a los empleados potenciales debajo de cada habilidad.
Una vez hecho esto, elige a los empleados que combinen habilidad con atributos personales. Si estás inseguro de la elección, entrevístalos de manera personal para determinar cuál sería su nivel de compromiso con el proyecto.
Luego, visualiza a tu equipo como un grupo para determinar si verdaderamente cuentas con las personas correctas.
Finalmente, evitas fricciones de personalidad. Por más experiencias que tengan los candidatos, sino van a trabajar juntos y en equipo, no vale la pena. Solo perderás tiempo y energía.