La electricidad es un gasto clave, por eso, si eres empresario queremos darte algunos consejos sobre cómo ahorrar en la factura de la luz de tu empresa.
Ajusta la potencia
Este punto de partida es básico. Reducir la potencia contratada puede permitirnos cambiar de tarifa, bajando un escalón en precios, algo que se traduce directamente en la factura de la luz. Si la reducción no permite bajar la tarifa se notará algo menos, pero también sería beneficioso.
Para saber si nos conviene reducir, debemos tener en cuenta si solemos quedarnos sin luz por sobrecarga o si tenemos muchos aparatos eléctricos de alto consumo funcionando al mismo tiempo (aire acondicionado, estufas, termo de agua caliente, etc.). Si no es así probablemente podamos permitirnos bajar.
Elimina el stand by
El stand by o modo de invernación puede suponer un gasto equivalente a un mes de consumo de luz. Muchas veces es difícil apagar totalmente los aparatos eléctricos de una empresa (a veces directamente imposible porque hay algunos sin botón de apagado) pero existen soluciones.
Una opción puede ser conectarlos a regletas de enchufes con botón de apagado y otra colocar temporizadores a los aparatos en los que sea más eficaz hacerlo (termos, climatizadores, etc).
Cuida la iluminación
Toda empresa necesita estar bien iluminada, pero “bien” no tiene por qué significar “mucho”. Utilizar luces led o bombillas de bajo consumo puede ser una muy buena inversión.
También es importante adaptar la iluminación a nuestras necesidades y no malgastar energía eléctrica manteniendo iluminados accesos, pasillos y zonas similares. Lo ideal es instalar detectores de presencia o simplemente intentar utilizar estas luces solo cuando sea necesario.
Plantéate un tercerización de energía
Si tienes una empresa de cierto volumen y por tu actividad crees que es importante controlar e ir mejorando tu consumo de energía, nada mejor que contratar un servicio de tercerización de energía. Hay comercializadoras eléctricas y empresas especializadas que ofrecen este tipo de servicios, analizando consumos y proponiendo mejoras de forma periódica.