Para que una empresa se desenvuelva de manera sostenible debe contar necesariamente con un líder que se responsabilice de la toma de decisiones y que posea los conocimientos necesarios para dirigir al equipo de trabajo.
El liderazgo no sólo puede recaer sobre el dueño de la organización. Lo ideal sería que cada departamento cuente con uno. Pero si es el caso de que aún tu empresa no dispone con un número de líderes razonable, desde Impulsa Popular compartimos contigo los conocimientos para que puedas desarrollar un programa de entrenamiento de liderazgo.
Con el grupo que hayas seleccionado para que se conviertan en los líderes de tu empresa de acuerdo a sus capacidades, desarrolla un plan de habilidades de entrenamiento. Es decir, que el grupo que tengan a su cargo lo dirijan y le sirvan de apoyo, pautándoles lo que deben hacer y cómo hacerlo. Enséñales que deben observar el desarrollo de sus sub-alternos y reunirse con ellos de manera regular para confirmar las mejoras. De esta manera ayudarás a que tus líderes sean capaces de dirigir grandes equipos.
También es importante que desarrolles en tus líderes habilidades de negociación. Prepáralos para competir, para que sean capaces de evaluar situaciones y le saquen partido aún estas no sean las más favorables. Además, a reconocer los puntos débiles por dónde la competencia puede atacar para que trabajen en ellos y los superen.
Otro punto importante que debes trabajar en tus futuros líderes son las habilidades de gestión en un entorno de cambios. Esto significa, que debes prepararlos para los cambios ya que nada es estático, debes instruirlos a que sean capaces de asumir nuevas responsabilidades y sobre todo a hacer las cosas de manera diferente. Recuerda que a todas las empresas le llegan tiempos turbulentos e inciertos.
Es importante que constantemente formes a tus líderes y les brindes oportunidades de crecimiento. Al final, si cuentas con un buen equipo directivo, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y tendrás la seguridad de que tienes al frente de tu empresa a los mejores. ¿Qué esperas para comenzar?