Slack es una plataforma de mensajería corporativa que integra la comunicación y la colaboración en equipo en un mismo sistema, siendo una herramienta digital efectiva que permite diferentes canales de comunicación para los equipos de la empresa.
Para implementar su utilización es necesario identificar en una primera fase, las falencias comunicativas en el personal y conocer cuál es la cultura de comunicación en la organización para determinar cómo se comunican y cuáles canales utilizan, para luego determinar objetivos comunes y una visión unificada que permita centrarse en obtener mejores resultados e incrementar su productividad.
Es importante que se seleccione a un grupo de personas dentro de la empresa para que conformen el equipo que liderará la implementación de Slack en la compañía, definiendo claramente los roles y responsabilidades de cada uno.
Los roles internos y sus funciones pueden ser establecidos de la siguiente manera:
– Gestor del proyecto: es el principal contacto y responsable de la implementación de Slack.
– Promotor ejecutivo del proyecto: es la persona encargada de comunicar la función e importancia de la implementación.
– Propietarios de la empresa: quienes identificarán los usos que se le dará a la aplicación y sus modificaciones.
– Propietarios y administradores del espacio de trabajo: personal que estará a cargo de realizar mejoras y ajustes a la aplicación.
– Equipo de formación: la selección de equipos o empleados que utilizarán Slack.
El siguiente paso para la implementación es la creación del espacio de trabajo, donde se diseñará la estructura y los canales a utilizar para las conversaciones en Slack, empezando por nombrar los canales de cada departamento con el nombre del mismo, por ejemplo #RRHH, #operaciones, #contabilidad, que sea de fácil identificación.
También se pueden crear canales para situaciones específicas como #anuncios para toda la empresa y otros temas de carácter general.
Una de las grandes ventajas del uso de Slack en el ambiente de trabajo es que se puede utilizar desde la misma plataformas las herramientas y aplicaciones que normalmente usa la compañía, sin tener que intercalar entre una y otra, como por ejemplo recibir y enviar correos electrónicos.
De igual manera Slack posee un directorio de aplicaciones para diferentes servicios que puedes integrar de acuerdo a las necesidades del negocio, entre ellas se destacan Slack para marketing que permite que el equipo de este departamento tenga un canal para llevar a cabo estrategias de marketing con éxito.
En el directorio de aplicaciones se pueden destacar las siguientes, comunicación, atención al cliente, herramientas para desarrolladores, gestión de oficina, pagos y contabilidad, ventas, productividad, gestión de proyectos y RR.HH.
Recuerda que todo proceso de cambio amerita que vaya acompañado de un programa de formación para que la transición se haga de la manera adecuada y con resultados positivos.