El social proof es un fenómeno psicológico en el cual una persona asume como correctas las acciones y comportamientos de un grupo mayoritario en una situación específica. Es decir, ante la falta de conocimiento, el sujeto termina por adoptar el comportamiento de un colectivo bajo la presunción que este tiene un mayor conocimiento o dominio de la situación.
Casos que ponen de manifiesto este fenómeno en el que la gente se deja “guiar” por las acciones o comportamientos de la multitud suelen ocurrir con cierta frecuencia.
En un sentido más práctico, y viéndolo desde la perspectiva del marketing, el social proof no es otra cosa más que dar prueba o demostración del uso de un producto o servicio por parte de un grupo de personas para que otras similares a ellas se animen a comprar.
Lo interesante del social proof no es solamente su probada efectividad y contundencia como forma de persuadir e influenciar a otros, sino que cada vez internet y las redes sociales tienden a facilitar más a los negocios apalancarse en este principio como una forma de mejorar sus índices de conversión y hacer que más personas estén dispuestas a comprar sus productos o servicios.
Desde Impulsa Popular te describimos como utilizarlo en tu negocio
Resaltar aquellos productos o servicios más populares
Esto además de aumentar considerablemente la demanda, puede ser una buena manera de ayudar a que los clientes que visitan por primera vez un establecimiento, tomen una decisión que seguramente no los defraudará y muy seguramente los hará volver a ellos y a otros que posiblemente refieran.
Incluir valoraciones de producto
Si bien es algo que está más asociado a los sitios de e-commerce, cualquier negocio puede disponer en la web de un espacio en sus diferentes páginas de producto para que la gente realice comentarios o incluso haga valoraciones.
Con un simple formato que tome algunos datos de las personas y sus comentarios, se puede reunir una gran cantidad de testimoniales que funcionan como prueba social.
Obtener recomendaciones de un experto
No es necesario que un negocio tenga grandes registros de ventas o reúna una importante cantidad de evidencia social. En el caso de una empresa que recién se esté poniendo en marcha, contar con el testimonio o aprobación de un experto o autoridad especializada puede ser suficiente para impulsar la compañía y hacerla más atractiva a los ojos de otros.
Mostrar empresas con las que se ha trabajado
Trabajar con empresas reconocidas y que gozan de buena reputación es una gran forma de social proof. Mostrar los logos de marcas reconocidas bajo el título “Marcas que han confiado en nosotros” es una poderosa prueba social.
Historias o casos de éxito de clientes
Las anécdotas y casos de clientes satisfechos no solo tienen un gran poder de persuasión, sino que además pueden ser más confiables que varios de los ejemplos que hemos visto hasta el momento, pues ofrecen más detalles que validan la efectividad del trabajo y veracidad de la historia para el cliente.