Hoy en día la competencia es cada vez mayor, mantenerte en el mercado y ser el producto o el servicio líder ante el gusto del público no es sencillo. A diario surgen nuevas marcas y si no eres capaz de superarla dejas de crecer y corres el riesgo de perder el mercado.
Es por esta razón que desde Impulsa Popular queremos compartirte algunas claves para que logres superar a tu competencia.
El primer paso es analizar a tu competencia, ya que a partir del estudio puedes desarrollar estrategias para contrarrestarla. Te sugerimos que visites sus locales, verifiques sus procesos, su servicio al cliente, compres sus productos o tal vez que contactes a un antiguo empleado para que te hable sobre su experiencia.
Lo segundo es averiguar por qué los consumidores prefieren a la competencia. Realiza un pequeño sondeo o encuesta que te permita identificar porque los consumidores la prefieren, si es por su calidad, variedad, costo, etc. Esto te podrá revelar qué debes de modificar o crear.
También es importante que aumentes la calidad de tus productos o servicios. Siempre ve un paso más adelante que los demás, para lograrlo podrías incluir mejores materiales, hacer un diseño más atractivo, más eficiente, más duradero, entre otros.
El servicio al cliente es otro elemento necesario para superar a la competencia, brinda a tus clientes siempre un trato amable, una atención personalizada y un servicio más rápido.
Además, debes crear una diferencia de tu oferta respecto a competencia. Procura que el cliente te elija porque eres único y especial y porque siempre le brindas un extra sin ningún tipo de costo.
Otra técnica es la de bajar o subir los costos, pero cuidado con este punto porque a veces se suele pensar que se están usando materiales de baja calidad. Nunca bajes tu calidad por abaratar precios, hazlo porque realmente puedes hacerlo.
Dar algo más que la competencia es otra estrategia, genera un valor agregado a tu producto o servicio. Podría ser dar un producto adicional, un regalo, un bono de descuento o una tarjeta de membrecía.
Es importante también que innoves constantemente, al hacerlo lograrás que tu público aumente, ya que absorberás parte de los de la competencia. Puedes innovar lanzando productos nuevos al mercado, incluyendo un ingrediente adicional o hasta cambiando la presentación.