En los últimos años, el país a través del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), ha conformado nuevos acuerdos, disposiciones y plataformas para ayudar a las empresas a expandir sus negocios en otros mercados.
Aunque en principio el gobierno, por medio del CEI-RD, se enfocó más en las empresas exclusivamente de zonas francas; actualmente, y con el apoyo de la Dirección General de Aduanas, existe una estructura segura para exportación en favor de las pymes.
Ya desde 2010 muchas pequeñas y medianas empresas exportan a otros países desde República Dominicana. Existen, por medio de distintas instituciones, programas que ayudan a superar las barreras para que una empresa pueda comenzar a exportar.
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), viene realizando desde hace tiempo, talleres, ferias, capacitaciones y más, que ayudan a las compañías a lograr los objetivos y cumplir con los requisitos para exportar.
Por otra parte, el CEI-RD también tiene un programa para ayudar a las empresas en todo el proceso para que se convierta en exportadora. A través del sitio web, ofrecen toda la información necesaria para que las pymes puedan realizar el registro como exportadora. Es un proceso que, dependiendo del negocio, será o no costoso y extenso. Pero, esta institución explica paso a paso todo el proceso.
Es conveniente que antes de registrar la compañía como exportadora, lean toda la información relacionada a reglamentos y leyes, además de conocer los servicios que la propia institución gubernamental ofrece. De esta manera, podrán evitar realizar un registro incorrecto y perder tiempo o recursos. Para acceder a toda esta información de servicios consultar aquí.