Cómo pasar de ser una empresa improvisada a una planificada

Cómo pasar de ser una empresa improvisada a una planificada

En todas las organizaciones suelen presentarse situaciones inesperadas e inevitables, por lo que es importante planificarse para saber cómo actuar en caso de que se presenten.

El aspecto personal es una de las áreas que más sufre cambios, ya que la variación de empleados, puestos, y asignaciones implica un proceso de organización y de reasignación de las obligaciones.

Como líder de una empresas, no puedes permitir que las situaciones inesperadas paralicen las labores regulares de la organización.

Por esto es importante, contar con un recurso que te ayude a tomar decisiones más precisas. Para esto existe un manual de roles y funciones operativas.

Por un lado el manual de roles y funciones operativas consolida las tareas o actividades diarias asociadas a los roles operativos. Esta consolidación sólo se hace conforme a los procesos de la empresa.

También los roles operativos quedan ajustados a los procesos, constituyendo paquetes lógicos fundamentados en el flujo operativo organizacional. Además, de que los roles se asocian a su vez a puestos de trabajo específicos.

La importancia de este manual está en las actividades específicas de cada puesto. A partir de esta información, y asociándola con un manual de procesos y la experiencia, se pueden repartir los roles necesarios para sostener los procesos de una manera ordenada y funcional.